México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
En Tijuana, el INM arresta a 585 extranjeros que estaban en clínicas de rehabilitación
Denuncian activistas que EU quiere ampliar el programa de repatriación
JORGE ALBERTO CORNEJO, RODOLFO VILLALBA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Defensores de los derechos de los migrantes en Baja California y California se pronunciaron en contra de la intención del gobierno estadunidense de extender el programa de repatriación voluntaria a zonas alejadas de la frontera con México.
De acuerdo con los manifestantes, las autoridades del vecino país del norte pretenden llevar dicho programa a ciudades tan lejanas de la línea divisoria como Chicago.
"A menos que el gobierno estadunidense esté contemplando efectuar redadas en esas ciudades, como las que realizó en las áreas de San Diego y Ontario, California, que son más concurridas por gente que se sospecha es indocumentada, no entendemos el motivo para efectuar tal acción", afirman en una carta que enviaron al gobierno mexicano.
Como se recordará, una de las principales justificaciones para aceptar el acuerdo, que se suscribió en febrero pasado, fue que el programa de repatriaciones tenía un propósito humanitario: lograr que los migrantes detenidos en el desierto, en las inmediaciones de Tucson, Arizona, desistieran de cruzar la frontera nuevamente por esa zona, o por lo menos que no lo hicieran en la temporada de mayor calor.
Evidentemente, subrayaron, no se podría decir lo mismo de un plan que incluiría a aquellos connacionales que no sólo lograron cruzar la frontera sin ser detectados, sino que ya están en Estados Unidos.
"En todo caso, nos desconcierta que se hable de extender el programa de repatriación, cuando todavía falta hacer una evaluación exhaustiva de su funcionamiento, la cual, supuestamente, se realizaría a finales de septiembre, una vez que se hubieran suspendido los vuelos desde Tucson para reiniciarse el próximo verano", apuntaron.
En tanto, a un mes de que concluya el año fiscal estadunidense 2004, el número de muertes contabilizadas por la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, hasta finales de agosto, llega a 139.
En Tapachula, Chiapas, un tractocamión que transportaba a 57 indocumentados, entre ellos 36 asiáticos, fue asegurado la madrugada de este viernes en la caseta migratoria El Huayate, municipio de Huixtla, mientras que en otro operativo elementos de la policía sectorial, en coordinación con otras corporaciones, arrestaron a 11 "pandilleros" de la MS-13 y a 235 ilegales que viajaban a bordo de un ferrocarril.
Por otra parte, un indocumentado de alrededor de 35 años de edad murió ahogado en el río Bravo, a la altura de la brecha 108, cuando intentaba burlar a la Patrulla Fronteriza. La Policía Ministerial de Tamaulipas estableció que la causa del fallecimiento fue asfixia por inmersión y que el cuerpo no presentaba huellas de violencia. El indocumentado vestía pantalón de mezclilla y botas.
Mientras tanto, en Tijuana, Baja California, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por la Policía Preventiva y dependencias del sector salud de la entidad, detuvieron a 585 extranjeros, en su mayoría estadunidenses, 40 de ellos menores de edad, que se encontraban en centros de rehabilitación de adicciones de Rosarito y Ensenada.
Las autoridades investigan la calidad migratoria de las 585 personas, quienes recibían tratamientos de desintoxicación en los centros El Sauzal y La Esperanza, en Ensenada, así como Genesis By The Sea, en Rosarito, aunque se estima que la mayoría se encuentra de manera indocumentada en territorio mexicano.
El operativo se realizó ante las múltiples denuncias ciudadanas sobre la presencia de extranjeros y sobre las supuestas acciones de maltrato físico y emocional a menores de edad en esos sitios.
El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, David Stewart, se trasladó a los centros -los cuales carecen de permisos sanitarios y licencias para realizar actividades lucrativas, por lo que se determinó su clausura-, donde se encontraban los padres de algunos pacientes. (CON INFORMACION DE ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL)
|