México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
El Brent estará en 40 el primer semestre de 2005
Energía: razonable, previsión de 23 dólares el precio de la mezcla
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 10 de septiembre. El titular de la Secretaría de Energía, Fernando Elizondo Barragán, consideró razonable y hasta conservadora el cálculo de 23 dólares por barril de petróleo que el Ejecutivo federal planteó en el proyecto de presupuesto para 2005, pues estimó que la mezcla de crudo alcanzará un promedio de 24 a 25 dólares por barril.
El funcionario federal añadió que las estimaciones de los expertos consideran que el petróleo Brent de referencia estará en alrededor de 40 dólares en la primera mitad del año próximo, para descender un poco en su cotización durante el segundo semestre, sin que se ubique no mucho más debajo de 35 dólares.
En ese sentido, puesto que la mezcla mexicana se cotiza unos ocho o 10 dólares por abajo del Brent, se espera que alcance un precio promedio de 24 a 25 dólares para 2005, dijo Elizondo Barragán.
Asimismo, al participar en un foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con el senador del PRD, Jesús Ortega, y la presidenta de la Fundación Luis Donaldo Colosio, Beatriz Paredes Rangel, el titular de Energía aseveró que ante la falta de consenso para una reforma constitucional en materia energética, la dependencia trabaja en la conformación de un nuevo proyecto que se basará en los puntos de consenso que contienen las 11 iniciativas que sobre el tema ha recibido el Congreso.
El secretario añadió que es probable que México cuente con una gran riqueza petrolera en el Golfo de México, como señaló en su Informe el presidente Vicente Fox, según las reservas prospectivas.
Sin embargo, explicó, para establecer que se trata de reservas probadas es necesario capital y tecnología que en este momento no tiene el país para hacer las perforaciones de exploración.
Ante esa situación, dijo, "el dilema es si nos quedamos con esa riqueza, con esos recursos y que nadie los toque, y terminan como una herencia que se queda en una caja fuerte de la que se nos ha olvidado la combinación, o invitamos a quien tiene los recursos y la tecnología para sacarle provecho las dos partes". La clave, insistió, es traer capitales ajenos para sacarle provecho a los recursos propios.
La deuda no es una buena alternativa porque nos cobran intereses, y auque la inversión privada quiere ganancias, ellos corren con el riesgo de la operación, asentó.
En otro orden, Elizondo consideró necesario revisar el esquema de distribución de gasolina, que constitucionalmente está reservada a mexicanos, ya que "sería sano que hubiera un elemento de competencia, pues no es justo que por una distribución monopólica nos den un mal servicio y nos den litros de 800 o 900 mililitros".
|