México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Washington desoye la solicitud y prosigue los ataques
Turquía demanda a EU y la OTAN detener ofensiva en Tall Afar, Irak
DPA Y AFP
Bagdad, 10 de septiembre. Turquía pidió hoy a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) detener la ofensiva aérea y terrestre que inició el jueves pasado el ejército de ocupación sobre la ciudad de Tall Afar, habitada principalmente por turkmenos.
No obstante el llamado de Ankara a Washington y la OTAN, las acciones de las fuerzas invasoras de Irak continuaron este viernes en esa localidad ubicada en la región norte de Irak, 100 kilómestros al este de la frontera con Siria, donde según el comando militar estadunidense en Bagdad se han asentado insurgentes iraquíes y extranjeros.
La operación contrainsurgente en esa ciudad se inició con el fin de restablecer a las autoridades locales, desplazadas por la resistencia iraquí, que ha llevado las hostilidades contra las tropas de ocupación a su nivel más alto desde que el presidente estadunidense, George W. Bush declaró, el final de los mayores combates en Irak, el primero de mayo de 2003.
En agosto pasado, los rebeldes iraquíes causaron 66 muertos durante 90 ataques perpetrados contra el ejército invasor, que el 7 de septiembre pasado reconoció haber registrado el fallecimiento de mil soldados desde que comenzó la guerra de invasión, en marzo de 2003.
La guardia nacional iraquí, que acompaña en tierra la incursión sobre Tall Afar, dio a conocer este viernes que mató a 47 combatientes. El ejército estadunidense anticipó el jueves que la ofensiva sobre la localidad duraría cinco días y en este plazo no habría libertad de desplazamiento para los residentes.
La preocupación de Turquía por la ofensiva en Tall Afar, que en el primer día dejó más de medio centenar de muertos, fue difundida por la televisora árabe Al Jazeera. El Ministerio de Relaciones Exteriores turco solicitó a Estados Unidos que pare las movilizaciones "tan pronto como sea posible y evite el excesivo e indiscriminado uso de fuerza", de acuerdo con un comunicado oficial.
Según la agencia estatal de noticias Anatolia, el estado mayor de las fuerzas armadas también emitió una declaración en la que pidió que los actos en Tall Afar se realicen con "sentido común".
De acuerdo con Al Jazeera, Turquía considera que el norte de Irak es parte de su esfera de influencia, no sólo por sus cercanos vínculos étnicos y lingüísticos, sino también por la población kurda que habita en la región fronteriza común.
En Ciudad Sadr, el enclave chiíta en la periferia norte de Bagdad, nuevamente hubo enfrentamientos entre milicianos del llamado Ejército del Mehdi y tropas estadunidenses. Estas han redoblado su presencia en la zona durante la presente semana. Las escaramuzas dejaron un saldo de dos civiles muertos y tres heridos.
En Fallujah, donde las fuerzas estadunidenses y la guardia nacional iraquí han atacado posiciones rebeldes, hubo bombardeos por cuarto día consecutivo, pero sólo fue confirmada la muerte de un civil iraquí.
El comando de ocupación inició una ofensiva en el llamado triángulo sunita con el propósito de desarticular a la organización de Abu Mussab Zarqaui, Al Tawhid wa Al Yihad, a la que Estados Unidos ubica como parte de la red Al Qaeda.
El diario árabe Al Hayat, impreso en Egipto, publicó este viernes una entrevista con un informante de la organización de Zarqaui. A ambos les unen objetivos y métodos, pero no existe una relación directa con Al Qaeda, aseguró el informante, cuyo nombre no fue revelado.
En Roma, decenas de miles de personas participaron hoy en una silenciosa manifestación con velas, en la que pidieron la libración de las cooperantes Simona Pari y Simona Terretta, integrantes de la organización Un puente para Bagdad.
A su vez, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, recibió este viernes al presidente interino iraquí, Ghazi Yauar, a quien pidió su colaboración para lograr la liberación de las dos jóvenes.
En París, el canciller francés, Michel Barnier, expresó hoy a la televisión nacional su pesimismo sobre la situación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas franceses secuestrados hace tres semanas.
"Existe un contexto muy difícil", declaró. No obstnte, dijo que aún es posible conseguir la liberación de los reporteros, pues "continuamos totalmente movilizados en Bagdad con equipos muy activos, con una coordinación con Ammán (Jordania) que yo mismo dirigí". El canciller se negó a dar más detalles sobre las acciones oficiales.
|