México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Responderemos todas las imputaciones jurídicas, asegura
El IEV no jugó con dados cargados, asegura su titular, Salvador Martínez
ALONSO URRUTIA Y GUADALUPE LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 10 de septiembre. El consejero presidente del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Salvador Martínez, rechazó las imputaciones de haber actuado con parcialidad en favor de la coalición Fidelidad por Veracruz, y señaló que si el organismo hubiera sido parcial, el PAN no habría ganado el Congreso ni la mayoría de los ayuntamientos. "No, definitivamente el instituto no jugó con dados cargados", aseguró.
Sin embargo, admitió que el IEV difundió las actas de cómputos distritales por peticiones "muy enérgicas, no sólo del PRI sino del Partido Revolucionario Veracruzano", porque enfrentábamos una disyuntiva sobre la posibilidad de violar la ley que faculta solamente a la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado a realizar el cómputo.
Admite: sin duda que titubeamos sobre cómo resolver este dilema de información y legalidad.
Por su parte, en medio de un total hermetismo, el PAN preparaba ya su estrategia de impugnación a las elecciones para gobernador y afinaba la organización de la marcha que realizará este domingo en demanda del reconocimiento del triunfo de su candidato, Gerardo Buganza.
En entrevista, el consejero presidente del IEV se refirió a las duras críticas que ha vertido la oposición a la autoridad electoral: "críticas nos han llovido por todos lados, lo importante es que los tribunales tengan la certeza de que nosotros actuamos conforme a derecho.
Con esta lógica dijo no temer que se le finquen responsabilidades jurídicas ni que su actuación y vínculos familiares con el coordinador de campaña del candidato priísta a la gubernatura, sean motivo de nulidad. "Esas relaciones familiares no son ningún ilícito".
-ƑVislumbra algún conflicto poselectoral?
-Creo que la gran ventaja de los organismos electorales en México es que están sujetos al control jurisdiccional. En todo el país las resoluciones de los tribunales son acatadas con respeto. Creo que el mejor respaldo para el IEV vendrá precisamente de los tribunales electorales
Al referirse a las críticas realizadas por Unidos por Veracruz respecto de que las irregularidades del proceso -injerencia de los gobiernos estatal y federal- en los comicios- quedarán impunes, Martínez señaló que primeramente habrá que denunciar y comprobar que efectivamente utilizaron obras y programas sociales ilegalmente. Hasta ahora sólo ha habido señalamientos y algunas denuncias ante este órgano, de que intervinieron los gobiernos de Alemán y Vicente Fox, pero no ha habido una sola prueba.
En cualquier caso, dijo, este tema deberá ser motivo de reflexión por parte de los consejeros en su balance general de la organización de los comicios. En este mismo sentido, comentó que deberán evaluarse los aspectos legales que impidieron, por ejemplo, el control de los gastos de campaña.
Ubicado como parte central de las impugnaciones que promoverá el PAN por su parentesco con connotados priístas, comentó que "la elección no estuvo en manos de Salvador Martínez, sino de miles de ciudadanos que participaron en la organización electoral".
No obstante, señaló estar dispuesto a responder a las imputaciones jurídicas que se puedan hacer a su actuación.
|