México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Son asuntos infundados e inatendibles, consideró
Rechaza el tribunal impugnaciones de PRI y PT al triunfo de Amalia García
RENATO DAVALOS
Después de un debate de tres horas y votación de seis a uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó la impugnación que hicieron los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, que pretendían anular el proceso en el que fue electa la perredista Amalia García como gobernadora de Zacatecas, con el argumento de que no cumplía la residencia de cinco años en la entidad marcada por la ley.
El proyecto de resolución del caso Zacatecas, presentado por el magistrado Leonel Castillo González, desechó el cúmulo de impugnaciones que ambos partidos hicieron por el presunto uso de recursos públicos, asistencia del gobernador saliente Ricardo Monreal a la toma de protesta de García Medina y el uso de programas oficiales, entre una docena de alegatos. En todos los casos, el tribunal juzgó que se trató de asuntos infundados o inatendibles.
Sin embargo, la discusión se centró el la residencia de García Medina. La Constitución zacatecana establece que se requieren cinco años para aspirar a la candidatura. No obstante, el argumento de Castillo fue la "supremacía" de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 116 se establece que para ser gobernador de un estado se tendrá que ser ciudadano mexicano por nacimiento o nativo de él o con la residencia efectiva no menor de cinco años, es decir, uno u otro requisito.
|