México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
No vamos a ceder, aunque el paro se extienda, afirma el rector morelense
Afecta a 20 mil alumnos la huelga en la UAEM
Reducir personal de confianza para destinar fondos a jubilaciones, pide el sindicato
LA JORNADA DE MORELOS
Cuernavaca, Morelos, 10 de septiembre. La huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afecta a cerca de 20 mil estudiantes y a más de mil 200 académicos, además de que deja sin actividades a cinco centros de investigación, 23 unidades académicas de nivel superior, 10 de nivel medio superior y una de prescolar.
Por "violaciones" al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los 835 miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), determinaron, a partir del mediodía del pasado jueves, iniciar el movimiento de huelga en la máxima casa de estudios de la entidad.
Josefina González Guerrero, secretaria general del organismo sindical, rechazó la propuesta que a pocos minutos de vencerse el plazo presentó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María Alicia Astirez, respecto a prorrogar al menos dos horas el estallido de la huelga, al considerar que ya era "demasiado tarde" para evitar el paro de labores.
Una de las peticiones del STAUAEM es reducir la plantilla de trabajadores de confianza y que ese ahorro se destine al fondo de pensionados y jubilados.
Al respecto, el rector René Santoveña Arredondo indicó que la administración central "está en posibilidades" de revisar el número de personal de confianza que podría eliminarse o en su caso basificarse, situación que, dijo, colocaría en riesgo unas 350 plazas, por lo que se requiere una "revisión a conciencia".
Sin embargo, aclaró que las autoridades universitarias mantienen su postura de no firmar el convenio para integrar la cuota obrero-patronal tal como lo establece el STAUAEM (que les descuenten menos dinero en las aportaciones al Seguro Social e Infonavit), porque ello "sería violentar el propio CCT".
Asimismo, el rector de la UAEM rechazó la afirmación de González Guerrero, en el sentido de que permitió que la huelga estallara para evitar un embargo del IMSS, por el adeudo millonario que la casa de estudios mantiene con dicha institución.
Preocupa el pago de salarios caídos
"Justamente porque estamos pagando bien cada bimestre, el asunto no puede ubicarse en ese sentido, y el embargo no tiene nada que ver con el litigio que discutimos", apuntó.
No obstante, Santoveña Arredondo externó su preocupación de que se repita la experiencia de 2001, cuando los sindicatos de esa casa de estudios -el de trabajadores administrativos y el de académicos- mantuvieron en huelga a la institución durante 28 días, debido a que la administración tuvo que pagar ciento por ciento los salarios caídos, lo que motivó que la Secretaría de Educación Pública retuviera 3.5 millones de pesos del presupuesto para salarios de la UAEM.
"Espero que el paro dure sólo horas, y confiamos en tener un acercamiento con la organización sindical, pues por el simple hecho de que el movimiento se extienda, no vamos a ceder", asentó el rector.
Luego de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias, el STAUAEM reiteró su disposición de mantener el diálogo con las autoridades universitarias, para evitar, en lo posible, la prolongación del paro, aunque aclaró que tienen la "autoridad moral y jurisdiccional del litigio", por la forma en la que la universidad atiende el CCT y la ley del IMSS.
Santoveña Arredondo informó que parte del personal de confianza se trasladará a la unidad profesional Los Belenes, que será el centro operativo de la administración universitaria y, el resto, encontró alojamiento en algunas otras instituciones de educación superior.
|