México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Por sus excelentes registros, Vladimir Martínez recibió invitación especial
La Conade mandó sin entrenador a los Paralímpicos de Atenas a un nadador ciego
Sus padres realizan una colecta en Oaxaca para que la preparadora Ríos pueda ir con él
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 10 septiembre. El nadador ciego Vladimir Martínez partió rumbo a Atenas, donde participará en los Juegos Paralímpicos, pero sin entrenador por razones que hasta el momento no ha dado a conocer la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade), informó la entrenadora Adriana Ríos, de la Escuela de Natación Acuática Robles Ríos de Oaxaca.
Detalló que tanto los padres de Martínez, como los directivos de la institución a la que pertenece, han recurrido a diversas instancias federales para que se les dé una explicación de por qué la Conade no autorizó que viajara con el deportista su entrenador, pero hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria.
Ríos dijo que Vladimir Martínez tiene marcas de excelencia como 5:41 en 400 metros libres, 1:31 en 100 mariposa, mientras en 100 dorso registra 1:35, y 3:05 en 200 combinado, por lo que el Comité Paralímpico Internacional le hizo una invitación especial para que participara en la justa griega.
La entrenadora sostuvo que el competidor oaxaqueño tiene una gran experiencia en competencias internacionales, en las que ha obtenido sus mejores marcas.
"Su participación en Atenas es resultado de su trabajo y no es posible que por decisiones burocráticas viaje sin su preparador, quien lo ayudaría mucho, tanto para darle las instrucciones necesarias a la hora de la competencia como para asistirlo en el viaje, debido a que se trata de un joven completamente ciego".
Añadió que ya es prácticamente imposible que la Conade autorice el viaje del entrenador de Vladimir, debido a que la delegación mexicana ya partió hacia Atenas, pero podría ser que lo acompañara por lo menos desde las gradas, pero para ello necesitan recursos económicos.
Ríos comentó que los padres del competidor determinaron que en todos los viajes debería ser acompañado por algún maestro de la Acuática Robles Ríos, luego de "una experiencia desagradable" que vivió en Zaragoza, España, adonde viajó sólo.
A fin de reunir dinero y un entrenador viaje a Grecia en los próximos días, ya que la primera competencia en la que participará Vladimir será el próximo 19 de septiembre, sus padres realizan una colecta y el artista plástico oaxaqueño Nicéforo Urbierta donó una de sus obras para que sea vendida o subastada, con el propósito de que la entrenadora Adriana Ríos pueda viajar para apoyar al atleta.
|