México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Fox disminuye de manera autónoma programas de combate a la pobreza, dicen priístas
Utiliza el Ejecutivo cifras tramposas para recortar presupuesto social: legisladores
Los panistas salen en defensa de Presidente y niegan que vaya a haber menos recursos
ALMA E. MUÑOZ Y ANDREA BECERRIL
El presupuesto en materia social provocó controversias entre legisladores del PRI y el PAN, pues mientras el senador priísta Carlos Rojas recalcó que todo parece indicar que hay una disminución de los recursos que deben destinarse a ese rubro, "escondidos en cifras tramposas", los panistas lo negaron.
Rojas Gutiérrez indicó que por lo que ha analizado hasta el momento del paquete presupuestal, el Ejecutivo viola la Ley de Desarrollo Social que promulgó hace unos meses, no sólo por el incremento menor de los programas de salud y educación, alimentación e incluso combate a la pobreza -con relación al año pasado- sino en el blindaje que debiera tener el presupuesto, ya que el presidente Vicente Fox abrió la posibilidad de recortes unilaterales en ese rubro.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala, rechazó que la propuesta de presupuesto para gasto social en 2005 sea menor respecto a lo ejercido en el presente año. Puede ser, sostuvo, que dentro de la partida general haya variaciones en la aplicación de los distintos programas, "pero en la realidad estamos hablando de una diferencia en favor de la pobreza, al pasar de 21.98 mil millones a 22.34 mil millones de pesos".
Agregó que los legisladores pugnarán porque los recursos se amplíen aún más y no necesariamente porque el ofrecimiento del Ejecutivo vaya en contra de la Ley Nacional de Desarrollo Social, que impide una disminución en las erogaciones fiscales para este rubro.
Sin embargo, el senador Rojas Gutiérrez, que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el sexenio zedillista, advirtió que de manera autónoma Fox asume la posibilidad de recortar los programas encaminados a salud, educación y combate a la pobreza, entre otros, en caso de falta de recursos, en lugar de compartir la decisión con el Congreso.
Además, el proyecto presupuestal foxista "tiene ciertas trampas". Entre ellas plantea disminuir el IVA de 15 al 12 por ciento, con 2 por ciento para los estados y uno por ciento para los municipios, propuesta que va a disminuir en los hechos los ingresos públicos y sobre la que el Ejecutivo sólo formula algunas sugerencias de cómo compensar esa baja en los impuestos "y deja toda la responsabilidad a la Cámara de Diputados, y eso no es correcto, no es políticamente responsable, ya que no está cumpliendo con su tarea".
Aunado a ello, dijo, "creemos que hay una reducción en los ingresos destinados a salud, educación e incluso a combate a la pobreza; es algo que estamos analizando a detalle. Sin embargo, resulta también muy complicado comparar el presupuesto, porque cada año le agregan nuevos rubros a las grandes partidas", precisó Rojas.
Detalló que en este proyecto de 2005, en la propuesta de gasto para desarrollo social inscribieron todos los programas que tienen que ver con ese tema, incluyendo los salarios de los maestros, de los médicos y enfermeras, es decir, el gasto corriente y también las partidas a estados y municipios.
"Con tal de proyectar una cifra aparentemente positiva, legal, lo que hacen es engañar porque se trata de cifras tramposas, que no hay manera de compararlas con las del año pasado", insistió el senador Rojas.
En contraparte, la diputada panista Zavala sostuvo que quienes hablan de una violación a la normatividad no tienen bases reales para decirlo: "si consideráramos el crecimiento del producto interno bruto en 3.8 puntos porcentuales, quiere decir que la Secretaría de Desarrollo Social necesitaría un presupuesto para 2005 de 21 mil millones 836 mil 990 pesos. Y la ley señala que el presupuesto en desarrollo social no debe ser inferior al del ejercicio fiscal anterior".
Si se consideran, prosiguió, otros ramos de la administración pública, como la Secretaría de Educación Pública o el sector salud, "estamos hablando de incrementos mayores. En 2004, la suma de lo anterior fue de poco más de 408 mil millones de pesos, y la proyección para el próximo año de cerca de 420 mil millones.
A su juicio, "es incorrecta la preocupación de legisladores del PRI", ya que "nosotros vemos que el ramo 20, relacionado con el combate a la pobreza, tiene un incremento, aunque ello no quiere decir que pueda cambiar el enfoque al momento de aplicar los recursos".
|