México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Analiza con Madrazo proponer sede y hora de la reunión con el mandatario
Godoy: Fox, débil por falta de operación política e incumplimiento de promesas
El sistema de gobierno está atrapado en el estancamiento, lo que obstruye la democracia
RENATO DAVALOS
El líder nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, afirmó que la ausencia de operación política del actual gobierno federal y su incumplimiento de promesas sitúan al presidente Vicente Fox como un mandatario "débil", circunstancia agudizada por sus propios errores. También anticipó que analiza conjuntamente con el dirigente priísta Roberto Madrazo proponerle al Ejecutivo federal fecha y lugar del encuentro para iniciar el diálogo político.
Incluso, Leonel Godoy esperó ayer a Madrazo en la inauguración de la primera Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres para afinar la convocatoria, pero el presidente nacional del tricolor finalmente no llegó al encuentro.
El dirigente perredista rechazó las acusaciones de líderes empresariales contra el sol azteca y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, de que tienen una esencia populista.
Nuestra propuesta, precisó el líder nacinal del sol azteca, es progresista y de izquierda, no populista. No debe estigmatizarse a nadie, exigió. Pero sí estamos en contra de una visión económica que sólo se concentre en el rescate carretero o bancario sin atender las enormes desigualdades sociales y a los 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza.
En el país, sostuvo Godoy en entrevista, no hay un presidencialismo acotado sino un sistema atrapado en el estancamiento político que impide el fortalecimiento del sistema democrático. Uno de los errores que explican esta situación es que el propio presidente Fox haya adelantado la sucesión presidencial hace un año.
La responsabilidad de la conducción política, estableció en alusión a las declaraciones en Monterrey de empresarios junto con Fox Quesada, recae en el gobierno, que debe convocar a los sectores para sentarse a dialogar. Están equivocados, aclaró, quienes piensan que si le va mal al Presidente le va bien al país, pero se requiere una "conducción imparcial" del gobierno, algo no visto hasta la fecha.
En relación con el diálogo con el presidente Fox, reiteró que el PRD no lo ha condicionado ni tampoco pretende que se discuta el desafuero de López Obrador. "Lo que sucede es que desde hace días estamos esperando la concreción de la convocatoria de Fox, pero éste no levanta el teléfono para llamar a los dirigentes partidistas", aseguró.
En alusión al encuentro que sostuvo el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas con el ex aspirante priísta a la Presidencia en 2000, Francisco Labastida Ochoa, Godoy precisó que "no tiene nada de malo". No son enemigos ni están en guerra. Mientras estos encuentros con gente de izquierda, derecha o centro proliferen se contribuirá al desarrollo democrático del país, aseguró.
Las mujeres
En su mensaje a las mujeres de la Internacional Socialista (IS), se refirió a la necesidad de modificar la situación de violencia en que viven éstas en México, aunque ello no es privativo del país. "Tenemos que desterrar la cultura patriarcal y machista", instó.
La presidenta de este capítulo de la IS, Pía Locatelli, recordó el golpe de Estado en Chile, hace 31 años, y argumentó que desde entonces su actividad ha estado marcada por la condición de las mujeres y la política internacional.
La media mundial de mujeres en los parlamentos es de 15 por ciento y ese porcentaje es inferior en los gobiernos. En la historia moderna, sólo 20 mujeres han sido jefas de Estado o de gobierno. Son números, dijo la italiana, que enseñan que no es suficiente la voluntad o formas electorales para promover a las mujeres.
En representación del PRI, que participa en la IS como observador desde hace casi un año, el secretario de Asuntos Internacionales de ese partido, Samuel Aguilar, citó que pese a que las mujeres representan 40 por ciento de la población económicamente activa y de la aportación de sus ingresos a las familias -seis de cada 10 pesos provienen de ellas-, las empleadas en iguales trabajos reciben 12.4 por ciento menos que los hombres. Su tasa de desocupación es del 6.3 por ciento, que contrasta con el 2.3 de los hombres.
La violencia doméstica, estableció Godoy Rangel, afecta a 35 millones de personas en el país y se presenta en uno de cada tres hogares. Se estima que por cada denuncia existen seis que no se hacen públicas.
|