México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Alvaro Arceo
Con el desafuero buscan chicanear al Ejecutivo capitalino
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de septiembre. El dictamen sobre el desafuero y la sentencia del juez en el caso de Andrés Manuel López Obrador podrías estar listos en sólo cuatro meses, sin embargo el problema es que buscan chicanearlo y alargar los plazos hasta impedir su participación en las elecciones para la Presidencia de la República, afirmó el asesor jurídico del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alvaro Arceo Corcuera.
Como parte de la estrategia para impedir esta acción, el jurista llamó a decenas de simpatizantes de López Obrador en Chiapas a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparos populares contra el dictamen de improcedencia sobre una denuncia de controversia constitucional contra el proceso emitido por este órgano de justicia, y cartas a los legisladores federales para exigirles que no se concrete el desafuero.
Alvaro Arceo sostuvo una gira de trabajo por Chiapas y Tabasco, donde explicó ante perredistas y simpatizantes de López Obrador los escenarios ante el proceso que se sigue en contra del jefe de Gobierno del DF por el caso de El Encino.
Comentó que hay 23 puntos donde se han encontrado actos de ilegalidad cometidos tanto por jueces como por el presidente de la SCJN, la Procuraduría General de la República y el propio Ejecutivo federal.
Añadió que si se procediera en estos trámites -el desafuero, el proceso penal y la sentencia- según los tiempos establecidos por la ley, en sólo cuatro meses concluiría el caso. Sin embargo, dijo, "la intención aquí es chicanear el caso, alargarlo hasta llegar a los tiempos de la elección de 2006, y quitar del paso a quien a todas vistas resultaría el ganador en la contienda por la Presidencia de la República".
Movilización social, alternativa
Alvaro Arceo explicó que ante esta declarada intención por parte del Ejecutivo federal y con la participación de los legisladores de PAN y PRI en el Congreso de la Unión, una de las alternativas es la movilización social.
Esta sería a partir de las herramientas que da la Constitución para defender a López Obrador, primero exigiendo a los representantes populares ante el Congreso de la Unión que no apoyen el proceso de desafuero.
La otra es hacer uso de la figura del amparo popular, en donde cada ciudadano de forma independiente interpone este recurso ante los juzgados federales que correspondan, sosteniendo su inconformidad con el dictamen de improcedencia por la controversia constitucional interpuesta en días pasados, y pidiendo la rectificación del mismo. Para ello, Alvaro Arceo puso a disposición de los presentes un machote de amparo.
"Muy seguramente la SCJN declarará improcedentes los amparos populares que se interpongan, pero la intención es manifestar la inconformidad de millones de ciudadanos, ante las acciones ilegales que se están efectuando para impedirles su legítimo derecho a elegir como presidente de la República a quien consideramos la mejor opción para la nación", aseguró.
|