México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
El Presidente no tendría que presentarse a leerlo
Presenta Sauri Riancho iniciativa para cambiar formato al Informe
ANDREA BECERRIL
A fin de dar "republicana sepultura" a una tradición que se agotó y perdió su naturaleza, la senadora del PRI Dulce María Sauri Riancho presentó una iniciativa de ley que reforma el artículo 69 constitucional para eliminar la obligación de que el Presidente de la República asista cada año al Congreso para presentar su Informe de actividades.
De acuerdo con esa propuesta, que Sauri llevó ante el pleno senatorial, se mantendría en el citado artículo la exigencia de que el Ejecutivo federal presente su Informe por escrito en la misma fecha, de tal manera que los legisladores podrían iniciar de inmediato la glosa y el análisis del mismo, e invitar a comparecer a los secretarios encargados de despacho que requiera cada una de las cámaras para ampliar la información disponible.
De esa forma, precisó Sauri, se recuperará el verdadero sentido del Informe presidencial, como un mecanismo de rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso y se evitarán escándalos y que la investidura presidencial sea objeto de burlas y de escarnio, como sucedió el pasado primero de septiembre.
Sauri destacó que a partir del último Informe del presidente Miguel de la Madrid, el primero de septiembre de 1988, luego de la disputada elección de julio de ese año, se inauguró la tradición de increpar e interpelar al Ejecutivo.
"Interpelar para que los legisladores expresaran reclamos que no podían hacerle de manera directa y de ninguna otra forma al Presidente de la República dentro de las sesiones del Congreso. Interpelar también para buscar la notoriedad y la satisfacción que generan la agresión y el simple afán de ridiculizar al adversario".
La legisladora recalcó que el mismo Fox, cuando fue diputado federal, ridiculizó a Carlos Salinas de Gortari y años más tarde, ya como candidato presidencial, abandonó el Palacio de San Lázaro durante el Informe de Ernesto Zedillo.
La situación cada vez es peor, como lo demuestra el cuarto Informe del presidente Fox, donde, por primera vez en la historia, el Congreso debió ser rodeado por fuerzas policiacas y protegido por barricadas para impedir que las protestas ciudadanas impidieran la realización de la ceremonia.
Sauri dijo que los reclamos que recibió Fox se entienden por el contexto en que se dieron -falta de diálogo del Ejecutivo con la sociedad y constantes agresiones al Congreso- pero aun así no se justifican las burlas y escarnios a la investidura presidencial. De ahí que "hay que actuar y reformar la Constitución para cambiar la presentación del Informe".
|