México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Confía la Fepade en que EU aceptará nuevas acusaciones
Exoneran a Montemayor del cargo de uso indebido de facultades
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, ganó su primera batalla jurídica contra la Procuraduría General de la República (PGR) y logró que se le decretara auto de libertad por el delito de uso indebido de facultades. El juzgado 13 de distrito en materia penal sólo encontró elementos para procesarlo por peculado.
Más tardó la PGR en lograr su extradición de Estados Unidos y que estas autoridades permitieran que se le juzgara por peculado y uso indebido de atribuciones que el ex funcionario federal en obtener su primer triunfo jurídico, a pesar de que supuestamente la averiguación previa en su contra contaba con todos los elementos de prueba suficientes para que se le enjuiciara, aunque su proceso lo llevará en libertad.
La noche de este sábado fuentes oficiales revelaron que el juzgado 13, el mismo que había librado la orden de aprehensión contra Montemayor en 2002, consideró que no había elementos para sostener las acusaciones del Ministerio Público federal.
Así, la juez Silvia Estrever Escamilla echó abajo las estimaciones de su antecesor, Luis Moya Flores, quien desde abril de este año ocupa el cargo de magistrado en un tribunal de circuito y fue el encargado de librar en 2002 todos los mandamientos judiciales solicitados por la PGR en contra de los implicados en el Pemexgate.
Como se recordará, apenas el pasado 2 de septiembre, casi dos años después de que se convirtió en prófugo de la justicia por su implicación en el Pemexgate, Rogelio Montemayor Seguy fue extraditado a México por el gobierno de Estados Unidos, para que enfrentara en libertad bajo fianza los dos procesos penales por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Por otra parte, y antes de que se conociera esta determinación judicial, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow Rangel, aseguró que existe plena confianza en que Estados Unidos autorice a México enjuiciar a Montemayor Seguy por peculado electoral.
La funcionaria expuso que "desde julio de 2003 la Fepade, mediante la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, ha estado trabajado con autoridades estadunidenses para que se otorgue una exención a la regla de especialidad que se establece dentro del tratado internacional de extradición y se permita agregar esta acusación a sus procesos penales.
"Creemos que tenemos todos los elementos para que este proceso pueda concluir exitosamente y se pueda presentar ante un juez a Montemayor".
|