.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Parásitos y patrones. La rebelión del hartazgo

A AGUSTIN DE ITURBIDE lo delató el hábito de montarse al caballo del lado derecho. Y lo fusilaron en Tamaulipas. Punto final para el primer imperio de opereta. El único mexicano, porque el fusilado en el cerro de las Campanas era austriaco. Ahí viene el Grito. Pero los del giro a la derecha se adelantaron. No con el šviva Agustín Primero!, que vociferaban al pie de la Columna de la Independencia los del panismo confesional y doctrinario. No con un alarido sino con un suspiro: doliente queja de Vicente Fox por el posible desaliento popular con la democracia. Y lamento patronal porque al fin "tenemos una democracia que es inoperante".

EN MONTERREY. EN el aniversario de la septuagenaria Coparmex, de la patronal que en la cruzada por el control del lenguaje y de las ideas se declaró "sindicato de patrones". Hoy la derecha asumió ya el poder político: "gobierno de empresarios, para empresarios". De gerentes, replicó uno de los mandones, cuando era inocultable la inoperancia que provocó el lamento de Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), trasnacional de peso completo, cuyas incursiones en la globalidad generaron protestas en los medios especializados del norte industrializado y rico. Cemex vende en México a precios mucho más altos que los de Estados Unidos, dijeron; el consumidor mexicano compra por costal y Cemex usa el enorme sobreprecio para adquirir empresas en el ancho mundo de la globalidad. Una de cemento por las que van de arena.

PERO EL SEÑOR ZAMBRANO, mecenas del arte, se queja por la inoperancia de la democracia que tenemos. Y demanda que cuidemos la inversión extranjera que nos llegue, para no someterla a presiones. En Filipinas, dijo, el gobierno clausuró una de sus plantas, aduciendo que el producto era de mala calidad. Ah, la persistencia del Estado-nación y las molestias que causa a los dueños del dinero que incursionan en el mercado global. Tal vez por eso sumó su voz al lamento del hartazgo el señor José Antonio Fernández, presidente de Femsa, embotellador de Coca-Cola en esta tierra de pobres que consumen más refrescos edulcorados per cápita que nuestros vecinos devoradores de alimentos chatarra. Donde lloran está el muerto, decía la añeja cultura rural. El macabeo abajeño, hombre providencial de los patrones, el del "liderazgo lleno de enjundia que lo llevó a conquistar la silla presidencial en 2000", salió de esas filas, de la Coca-Cola fetiche de la dicha consumista.

ESTAN ENOJADOS LOS de la patronal, de cuyas nóminas salió una apabullante mayoría de los colaboradores del presidente Fox. Carlos Abascal no es sinarca solitario, así sea el primer dirigente del "sindicato de patrones" que asume el cargo de secretario del Trabajo, árbitro en las relaciones obrero-patronales, obligado a tutelar los intereses de los trabajadores. Ah, la dicha de los juegos de birlibirloque, aunque los del hartazgo, los dueños del dinero y patrones de los que conquistaron la silla presidencial en 2000, declaren su disgusto con la inoperancia de la democracia y griten su desaliento con los resultados de la gerencia que los representa. En el portento finisecular, la derecha de veras, no la que se dijo de centro-izquierda, no la que pregonó nueva topografía en la que la derecha era izquierda y la izquierda era derecha (Carlos Castillo Peraza dixit), la vieja reacción, se apropia del lenguaje de la indescriptible sociedad civil, que exige "democracia participativa" y cancelar la "democracia representativa".

LASTIMA A LA sociedad "el vergonzoso comportamiento" de numerosos legisladores, indicó Alberto Núñez Esteva, dirigente patronal, mismo que añora al Vicente Fox de antes. Sobre el legislador que luciera orejas de burro en el Congreso, silencio. Ahí estaba el Grupo de los 10, grupo de grupos del mítico Grupo Monterrey. "No hay tiempo que perder", le dicen los que pagan. Su gobierno está al cuarto para las 12, le dijo Manlio Fabio Beltrones el 1Ɔ de septiembre. Para los patrones no hay aclaraciones sobre el tiempo restante del sexenio. Pero se diría que es la hora 11. Los del dinero ya hacen el retrato hablado de su candidato: queremos votar por el más preparado, no por el más popular, dijo José Antonio Fernández. De gobierno tutor, a patrón elector.

"MÉXICO NO ACEPTA ser otra Venezuela". Resonó el pronunciamiento con extraños ecos a contrapelo de la condena de José Vasconcelos a la dictadura militar de Rojas. El oaxaqueño tendría que ofrecer disculpas, obligado por su condición de funcionario público. Lo de hoy es reflejo del absurdo afán de transmutar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en peligroso "populismo", de la terca insistencia en equiparar al estratega de Nacajuca con el militar Hugo Chávez. El venezolano se alzó en armas, fue a dar a prisión; ya libre, contendió en las urnas y los venezolanos lo eligieron presidente. La polarización social se tradujo en disolver los otros poderes, constituir la "República Bolivariana de Venezuela"; en la injerencia descarada del proconsulado estadunidense, y el referéndum que ratificó su presidencia. Chávez se levantó en armas. López Obrador se levanta temprano.

VICENTE FOX GOBIERNA y su inquietud por la desilusión con la democracia se traduce en la rebelión de los hartos, desalentados por la inoperancia de la democracia, añorantes del macabeo que pateaba dinosaurios de goma, decididos a elegir al que ellos juzguen más preparado y no al más popular. Sufragio efectivo-el que paga manda. Es interesante, dijo el senador Manuel Bartlett, que "los mismos que han sido el apoyo principal de Vicente Fox (sean) los que ahora le señalen errores". Pero "no se puede criticar a Fox desde una perspectiva clasista, sin tomar en cuenta que el problema es básicamente social", concluyó. Desde la curul de las dispersas izquierdas, Jesús Ortega reflejaría la obsesión con el combate al pasado: "parece que los empresarios viven en la añoranza del viejo régimen, donde decidía un solo individuo, donde el presidencialismo se imponía sobre los otros poderes".

TIENEN OJOS Y no ven. Diego Fernández de Cevallos se refugió en los plazos: "...la democracia no ha producido frutos deseables, pero tampoco podemos esperar que en tan corto tiempo se diera el cambio que implicara llegar al ideal". Y Vicente Fox invoca la persistencia de un sistema que facilitaba tomar decisiones de manera prácticamente autoritaria. Al revés volteado: si persisten las facultades metaconstitucionales, Ƒpor qué no hay acuerdo entre los colaboradores designados libremente por el titular del Poder Ejecutivo? O, dicho ante el riesgo de la visión trágica surgida del poder mediático que ya habla de la obsolescencia del IFE, de la pérdida de confianza en el árbitro, según dicen que dice Lorenzo Meyer: Ƒcómo y entre quiénes "distribuye el poder, pero tambien distribuye las responsabilidades", el jefe del Ejecutivo? Al cuarto para las 12 anuncian elecciones violentas y reclamos en las calles.

CON RAZON MUESTRA su verdadero rostro la derecha. Y olvidan los dueños del dinero la "íntima tristeza reaccionaria" del poeta, para pregonar "la acción enérgica del empresariado" y "cuestionar" los contratos colectivos y las exigencias de los trabajadores. Habla don Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo, patriarca del mundo empresarial, afamado filántropo cuya generosidad y bondad son legendarias. No se trata de algún despistado golpeador de El Yunque ni de un pergeñador de tesis pedestres en busca de nueva "revolución pacífica", a la manera de la del fascismo longevo de Oliveira Salazar en Portugal. Dice el buen cristiano, generoso siempre con su prójimo: a los trabajadores de las paraestatales "no tenemos que darles nada, absolutamente nada. Al contrario, hay que quitarles y dejarnos de cuentos de que son conquistas obreras y que eso ya no se tiene que revertir. Si en una empresa tenemos una ineficiencia, si no la corregimos, quebramos".

AL PAN, PAN... Una lluvia de aplausos recibió don Lorenzo el magnífico al dictar sentencia: "pero estos señores no pueden quebrar, porque los seguimos alimentando; se necesita una posición enérgica de los empresarios y de la ciudadanía para poner en orden a estos verdaderos parásitos de nuestra economía, que tienen prestaciones y privilegios monstruosos".

VOZ Y ROSTRO LA derecha. Gobierno de empresarios, gobierno de orden y respeto, gobierno del cambio. Imposible eludir el arte de Lampedusa: los privilegiados, los satisfechos, quieren el cambio para que todo siga igual. Ni la amarga ironía de Orwell y su granja en la que todos los animales somos iguales, pero unos somos más iguales que otros. O el humor de Guillermo Prieto en la República peregrina: cangrejos al compás, marchemos hacia atrás...

EL QUE TUVO retuvo. Trabajadores que son verdaderos parásitos; trabajadores que tienen prestaciones y privilegios monstruosos. El que paga manda. Calla el poder mediático espectacular, ante el que tiemblan los del poder político y se someten los de la partidocracia que, aseguran, domina en la transición; callan los de la pluralidad legislativa sin mayorías absolutas; callan los que son valladar, estorbo, obstáculo al cambio de la alternancia que no ha podido lograr que rinda frutos la democracia, según los voceros de la derecha, cuya verdadera voz se alzó en Monterrey.

SEMANA PLENA DE noticias, de sustos y amagos electorales. La victoria de Fidel Herrera en Veracruz y las derrotas del PRI en los comicios municipales y las elecciones de diputados locales, ahí mismo. La cumbre de ex gobernadores en Toluca, con la inusitada presencia en la fotografía del delegado del PRI, Rafael Rodríguez Barrera. Campechano modo para sumar fuerzas Roberto Madrazo y Arturo Montiel. No habrá Pastor en el llamado laboratorio de ensayo para la sucesión presidencial. Y don Mariano Azuela desestima la sabia máxima que reclama a los jueces hablar sólo en sus sentencias. Nada más, aunque el vuelco sea génesis de una sociedad y régimen litigiosos. Ecos de la voz de la derecha ante la cual "retiembla en sus antros la Tierra".

DICE ANTROS, SEÑOR secretario de Gobernación. Así lo escribió el poeta en el himno que usted invita a cantar, aunque Carlos Medina Plascencia y Felipe Calderón exijan que calle el funcionario o se declare candidato Santiago Creel.

MUCHOS FIERROS EN la lumbre. Y soplan vientos huracanados: rebelión de los hartos y la derecha muestra su verdadero rostro.

OTRO DIA será.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.