México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
"No es con medidas desesperadas" que la fiscalía especial resolverá los casos, plantean
Absurdo, que en hospitales siquiátricos se busque a desaparecidos, consideran ONG
LAURA POY SOLANO
Organizaciones de defensa de derechos humanos calificaron como "absurda y sin sustento" la investigación que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sobre el posible paradero de varios detenidos-desaparecidos que habrían sido internados en hospitales siquiátricos durante la guerra sucia, pues aseguraron que "no es con medidas desesperadas como se van a resolver los casos".
Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), señaló que a casi tres años de la creación de la fiscalía especial, y ante resultados que "dejan mucho que desear", pareciera que se buscan "salidas desesperadas para cerrar los casos y olvidar estos hechos".
Es absurdo, agregó, que después de tantos años se pretenda convencer a la opinión pública de que los desaparecidos han estado internados en hospitales siquiátricos "sin que nadie detectara su presencia, bajo su propia identidad y sin que ningún familiar hubiera dado con ellos".
Al respecto, Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que es "preocupante" que el gobierno federal confirme que no se habían agotado todas las posibles líneas de investigación y pretenda "sin elementos sólidos" fundamentar nuevas investigaciones que podrían conducir a una actuación "dudosa" por parte de la fiscalía.
En casos tan relevantes como el esclarecimiento de los hechos de la guerra sucia y el destino de miles de detenidos-desaparecidos se debe contar, aseguró, con un equipo de expertos y pruebas bien fundamentadas que orienten las investigaciones.
Por separado, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, señaló que las investigaciones emprendidas por la fiscalía "pareciera que no tienen un sustento real y que no están muy seguros si conducirán a un resultado eficaz".
Si bien reconoció que cualquier esfuerzo para esclarecer los hechos debe ser analizado detenidamente, indicó que también se requieren pasos más concretos, por lo que la fiscalía especial debe "cuidar la seriedad de sus declaraciones, si no quiere erosionar aún más su credibilidad".
Agregó que abrir nuevas líneas de investigación "sin un sustento sólido" podría llevar a "desaprovechar los escasos recursos con que cuenta la fiscalía y desperdiciar tiempo y esfuerzo".
En ese sentido, Julio Mata indicó que en tanto no se acepte que fue el Estado quien "consolidó una maquinaria de represión para aniquilar los movimientos sociales, poco o nada avanzaremos en el esclarecimiento de estos hechos y en la obligación de sancionar a quienes resulten responsables".
|