.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

Apoyar cambios, estrategia del tricolor para agradar a la IP, afirma Graciela Bensusan

La reforma al IMSS evidencia la vuelta de la alianza PRI-AN salinista: experta

FABIOLA MARTINEZ

La reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso de la Unión el 5 de agosto pasado, "es un golpe injustificado" para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y atenta contra la institución en su conjunto, no sólo por la posible inconstitucionalidad de la enmienda (asunto que resolverá el Poder Judicial), sino porque evidencia la reactivación de la alianza PRI-PAN que operó en el sexenio de Carlos Salinas.

Graciela Bensusan, abogada, especialista en sindicalismo, contratación colectiva y relaciones laborales, aseveró lo anterior y agregó que el tricolor, al impulsar la reforma, obedeció sólo a un cálculo estratégico para quedar bien con los empresarios, con miras a obtener el apoyo de ese sector en 2006.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana añadió que los cambios a dos artículos y diversos transitorios de dicha ley no representan una solución a la crisis por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en cambio, crea un juego de compromisos mutuos de las fuerzas políticas y una crítica maniquea de supuestos privilegios de los trabajadores.

En el mismo sentido se manifestaron Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Porfirio Martínez, abogado litigante. Este último advirtió que si el Poder Judicial falla en contra de la solicitud de amparo que mañana interpondrá el SNTSS, "la Suprema Corte habrá colocado a los mexicanos en una verdadera situación de indefensión".

Coincidió con Bensusan en que la reforma a dicha ley fue aprobada a partir de los intereses particulares de fuerzas políticas y en atención directa al criterio del sector empresarial y a los mandatos del Fondo Monetario Internacional. Por ello es necesario que, "de una vez por todas, el Poder Judicial demuestre y cumpla con su función de controlar los actos indebidos de los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Los abogados justificaron el derecho de los asalariados a manifestarse públicamente contra la reforma y ejercer las acciones que consideren necesarias para su defensa. Confiaron también en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, "haya reservado sus declaraciones para un asunto en particular (el ministro ha tocado el tema del presunto desacato de Andrés Manuel López Obrador, mandatario capitalino) y, en adelante, demuestre la responsabilidad y autonomía" del máximo tribunal del país.

El 11 de agosto pasado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 277-D y 286-K, así como diversos transitorios de la ley mencionada. De acuerdo con el texto del amparo (publicado en este diario el pasado martes 7 de septiembre), el SNTSS asegura que la enmienda es inconstitucional porque transgrede seis artículos de la Carta Magna y seis fracciones del 123 constitucional.

Los argumentos que presentarán mañana ante un juzgado de distrito redundan en ocho conceptos de violación, entre los cuales destaca que el Congreso de la Unión no está facultado para tratar, en la Ley del Seguro Social, temas laborales que afectan directamente a los trabajadores y su contrato colectivo vigente.

En entrevista, Bensusan hizo un análisis del contexto que propició la reforma, en especial la ruptura de la negociación en la mesa oficial que sindicato e IMSS mantenían para analizar el régimen de jubilaciones y pensiones.

Desde entonces, abundó, empezó a hablarse sólo de privilegios de trabajadores y no de derechos laborales que ambas partes habían coincidido en "ajustar".

El ataque al sindicato, al señalarlo como un grupo de privilegiados, es de entrada un argumento paradójico, contraproducente, porque si algo tiene este país son desigualdades extremas, empezando por el bajo sueldo de los médicos, contra los altísimos ingresos de los funcionarios del IMSS.

Tenemos entonces, agregó, argumentos maniqueos que en nada ayudaron para alcanzar un acuerdo y, en cambio, alentaron el acuerdo cupular en atención a exigencias partidarias.

"Truncaron la posibilidad de avanzar con base en la negociación, y en el Congreso sólo se benefició el cálculo del PRI para quedar bien con el sector empresarial con miras a 2006.

"El Ejecutivo critica a un sindicato y, en cambio, sigue apoyando a la directiva más corrupta en la historia de México, la del sindicato petrolero, al cual este año Pemex otorgó 8 mil millones de pesos.

"šA eso se le llama una verdadera salida de compromiso de la administración actual! La forma en que actúa el gobierno es altamente contradictoria; como dice la letra de un conocido tango: 'aquí cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón'".

Es un error, agregó Bensusan, que el IMSS y el gobierno federal difundan mensajes en torno a supuestas bondades de la reforma, cuando en realidad no se atiende el problema financiero vigente y mucho menos el origen de la grave situación del organismo.

La enmienda tampoco representa un buen inicio para arreglar el problema del financiamiento de las pensiones en México. Es urgente que se avance, pero hacia un sistema de seguridad universal, en el que resulte protegido un mayor número de ancianos, y dejen de fortalecerse compromisos políticos y simulaciones en favor "de un engendro de reforma que no resuelve nada". El SNTSS deberá utilizar todas las armas a su alcance y tendrá que cuidar su plan de acción porque la movilización también puede desgastar, advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.