México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
"El programa ha sido exitoso", asegura el panista Jeffrey Max Jones
Senadores mexicanos, en favor de que EU extienda el plan de repatriación
NOTIMEX
Legisladores mexicanos se manifestaron en favor de reimplementar en 2005 un programa de repatriación de indocumentados en Arizona, incluso de extenderlo a otras entidades fronterizas estadunidenses, porque contribuye a reducir el número de muertes.
"Definitivamente estoy de acuerdo" en que se vuelva a establecer en 2005 el programa, manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado mexicano, Jeffrey Max Jones.
El senador dijo lo anterior durante la visita que realizó a la ciudad de Tucson, Arizona, junto con otros seis legisladores de diversos partidos políticos mexicanos, para conocer de primera mano la forma en que son repatriados los connacionales.
El senador por Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN) también se dijo en favor de que el programa sea "ampliado" a otras regiones de alto riesgo de la frontera México-Estados Unidos, donde fallecen muchos indocumentados, entre ellas "California y Texas".
En la actualidad sólo indocumentados mexicanos detenidos en Arizona por la Patrulla Fronteriza cuando cruzan la línea divisoria y aceptan por voluntad propia participar en el programa -que concluirá el próximo 30 de septiembre-, son elegibles para ser repatriados.
"El programa ha sido exitoso porque ha cumplido su objetivo de salvar vidas de migrantes" que ingresan a Estados Unidos por Arizona durante la temporada de calor extremo, donde se registran la mayor cantidad de decesos de indocumentados, añadió Max.
Según cifras oficiales, desde el inicio del programa -el pasado 12 de julio- hasta el viernes anterior habían muerto en el desierto del sector de Tucson, que abarca el sur de Arizona, 18 migrantes. En el mismo lapso, pero el año pasado, fallecieron 48.
Max dijo que la delegación legislativa corroboró durante su recorrido por el centro de detención de la Patrulla Fronteriza, donde son procesados los migrantes antes de ser repatriados, el trato digno y correcto que recibieron los connacionales.
Felicitó a la corporación federal estadunidense por el profesionalismo con que aplica el programa, así como al gobierno mexicano, a la cancillería y a los consulados en Arizona, que con su colaboración hacen posible llevarlo a cabo.
Hasta el jueves pasado habían sido repatriados 10 mil 234 indocumentados en 109 vuelos de Mexicana de Aviación, incluyendo 86 al Distrito Federal y 25 a Guadalajara, Jalisco.
|