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E C O N O M I A
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México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

José Antonio Rojas Nieto

El cuento petrolero de nunca acabar

1. Los Criterios Generales de Política Económica para el año 2002 postularon un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 17 dólares por barril, dos por debajo de los 19 dólares registrados en 2001. Y establecieron una plataforma de exportación de un millón 825 mil barriles diarios. Se esperaban ingresos petroleros de 28 mil millones de dólares; 12 mil millones provendrían de los derechos sobre hidrocarburos (ordinarios, extraordinarios, excedentes, etc.), es decir, de la renta petrolera no renovable. Y el resto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel, y de otros como el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y el impuesto a rendimientos petroleros. El precio de ese año fue de 21.70 dólares por barril. Se exportaron un millón 680 mil barriles al día. Pese a ello se obtuvieron ingresos gubernamentales petroleros superiores a 30 mil millones de dólares, 2 mil más de lo presupuestado. La renta petrolera no renovable captada fue cercana a 15 mil millones de dólares, 3 mil millones más de lo esperado.

2. Los Criterios Generales de Política Económica para 2003 postularon un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 17 dólares por barril, casi cinco por debajo del registrado en 2002 (21.70). Y establecieron una plataforma de exportación de un millón 860 mil barriles diarios. Así, se esperaban ingresos petroleros cercanos a 31 mil millones de dólares, de los cuales poco más de 18 mil millones provendrían de los derechos sobre hidrocarburos (ordinarios, extraordinarios, excedentes, etc.), es decir, de la renta petrolera no renovable. El resto se obtendría del IEPS a las gasolinas y el diesel, y de otros como el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y el impuesto a rendimientos petroleros. El precio de ese año fue de 24.20 dólares por barril. Se exportaron un millón 849 mil barriles al día y se obtuvieron ingresos petroleros ligeramente superiores a 33 mil millones de dólares, 2 mil más de lo presupuestado. La renta petrolera no renovable captada fue superior a 23 mil millones de dólares, 5 mil millones más de lo esperado.

3. Los Criterios Generales de Política Económica para 2004 postularon un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 20 dólares por barril, poco más de cuatro por debajo del registrado en 2003 (24.20). Y establecieron una plataforma de exportación de un millón 959 mil barriles diarios. Así, se esperaban ingresos petroleros ligeramente superiores a 32 mil millones de dólares, de los cuales poco más de 23 mil millones provendrían de los derechos sobre hidrocarburos (ordinarios, extraordinarios, excedentes, etc.), es decir, de la renta petrolera no renovable. El resto se obtendría del IEPS a las gasolinas y el diesel, y de otros como el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y el impuesto a rendimientos petroleros. Luego de casi nueve meses de registros petroleros se puede decir que el precio más probable --lo reconoce el gobierno mismo-- será de 29.20 dólares por barril. Y que se exportarán un millón 857 mil barriles al día. Esto generará ingresos gubernamentales petroleros cercanos a los 38 mil millones de dólares, 6 mil más de lo presupuestado. Y la renta petrolera no renovable captada será del orden de 30 mil millones de dólares, 7 mil millones más de lo esperado.

4. Una vez más, los Criterios Generales de Política Económica para el año 2005 postulan un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 23 dólares por barril, más de seis por debajo del registrado en 2004 (29.20). Y establecen una plataforma de exportación de un millón 900 mil barriles diarios. Con esto se esperan ingresos petroleros de 34 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 24 mil millones provendrían de los derechos sobre hidrocarburos (ordinarios, extraordinarios, excedentes, etc.), es decir, de la renta petrolera no renovable. El resto se obtendría del IEPS a las gasolinas y el diesel, y de otros como el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y el impuesto a rendimientos petroleros. Las estimaciones más prudentes del mundo petrolero permiten prever un precio no inferior a 27 dólares por barril; así, con la muy probable plataforma de un millón 900 mil barriles al día cabría pensar en ingresos petroleros cercanos a 37 mil millones de dólares, 3 mil más de lo presupuestado. Y la renta petrolera no renovable captada será del orden de 28 mil millones de dólares, 4 mil millones más de lo esperado. En todos los casos las previsiones han permitido múltiples manipulaciones por parte de la Secretaría de Hacienda. Y lo peor es que los gobernadores ya entraron a este juego de distribuirse la renta de un recurso no renovable, con costos crecientes. En el sexenio este gobierno captará más de 140 mil millones de pesos de renta petrolera no renovable. Nada más de renta. šQué pena que no hayamos sido capaces de delinear una estrategia fiscal que rescate nuestra riqueza de hidrocarburos y establezca lineamientos alternativos de financiamiento del desarrollo! šQué pena!

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