México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Mantendrá compensaciones a importación de madera
Resistencia de EU a respetar fallo que favorece a Canadá
Presentaría apelación extraordinaria ante la CCI
NOTIMEX
Montreal, 11 de septiembre. La aceptación del fallo de un tribunal del TLCAN por la Comisión del Comercio Internacional (CCI) de Estados Unidos en el caso de la madera resinosa, fue bien acogida en Ottawa, aunque el problema persistirá.
Este viernes, la CCI aceptó el fallo del grupo especial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según el cual las importaciones de maderas resinosas canadienses para la construcción no perjudica a la industria maderera estadunidense.
Washington aplica desde hace más de dos años derechos compensatorios y antidumping que suman 27 por ciento, aduciendo que la tala canadiense está subvencionada y perjudica a los madereros estadunidenses.
El ministro del Comercio Internacional de Canadá, Jim Peterson, se declaró contento de que la CCI hubiera llegado a esa conclusión, que confirmara lo que Canadá afirma desde el comienzo: "Nada justifica la imposición de derechos compensatorios y antidumping".
Pero, como señala el diario Globe and Mail, la decisión de la CCI no implica que Estados Unidos eliminará inmediatamente esos derechos compensatorios y antidumping que le han costado 2 mil 800 millones de dólares a las empresas forestales canadienses.
Un asistente del representante comercial de Washington, Robert Zoellick, dijo al diario canadiense que la medida seguirá hasta que se considere si la administración Bush presenta una "apelación extraordinaria" ante la CCI.
Estudiaremos el fallo y tomaremos una decisión en el momento apropiado, dijo Neena Moorjani, la asistente de Zoellick.
La CCI acepta con reservas el fallo del grupo especial del TLCAN rendido el 31 de agosto pasado y acusa a este panel de "haber ido más allá de su autoridad, violando el TLCAN, y apartándose de las reglas fundamentales de procedimiento, y cometiendo errores legales."
En efecto, varios expertos canadienses no creen que la administración Bush levantará rápidamente los derechos compensatorios y antidumping, y si hay una "apelación extraordinaria" el asunto seguirá igual hasta bien entrado el próximo año.
Canadá reclama que el sector maderero sea incluido de manera efectiva en el TLCAN, lo que así es en principio aunque no en la práctica.
|