México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Kerry ofrece privilegiar la seguridad interior
Bush pide persecución implacable contra terroristas a escala mundial
AFP
Washington, 11 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, llamó este sábado a emprender una implacable persecución de los terroristas alrededor del mundo, cuando se cumplen tres años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
De su lado, el candidato presidencial demócrata, John Kerry prometió que, en caso de ser electo, hará "de la seguridad interior una prioridad, no un eslogan", en un acto conmemorativo celebrado en la ciudad de Boston.
La más reciente encuesta, realizada por The Washington Post/ABC News, sigue dando ventaja a Bush, con 57 por ciento de la intención de voto, contra sólo 36 por ciento a favor de Kerry.
"Estados Unidos está determinado a permanecer en la ofensiva y a perseguir a los terroristas donde quiera que entrenen, se escondan o intenten establecerse", advirtió Bush en un mensaje radial al país desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, junto a familiares de las víctimas de los atentados de Nueva York y Washington.
"Hemos conducido esta campaña desde las montañas de Afganistán hasta el corazón de Medio Oriente, el cuerno de Africa y las islas de las Filipinas, hasta células escondidas en nuestro propio país", señaló Bush en su discurso, pronunciado en la Casa Blanca después de que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques.
"Tres años atrás, la lucha del bien contra el mal fue reducida en una sola mañana. En sólo 102 minutos, nuestro país perdió más ciudadanos de los que se perdieron en el ataque de Pearl Harbor", afirmó Bush.
Añadió que los ataques de los que se acusa a la red internacional Al Qaeda, los cuales dejaron cerca de 3 mil muertos, fueron un punto de quiebre para Estados Unidos. "Vimos los objetivos de un enemigo determinado a expandir la muerte y forzar a Estados Unidos a retroceder en el mundo. Y nuestra nación aceptó la misión. Derrotaremos a este enemigo", prometió.
"Estados Unidos está también determinado a que avance la democracia en Medio Oriente, porque la libertad traerá paz y la seguridad que todos queremos. Cuando los habitantes de esa región tengan nueva esperanza de vivir con dignidad, ese liberarán de viejos odios y resentimientos y los terroristas encontrarán menos refugios".
A su vez, ante su descenso en las encuestas, Kerry ha multiplicado en los últimos días sus declaraciones respecto a la seguridad nacional y este sábado volvió a abogar por mejorar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados internacionales para "aislar al extremismo islámico".
El candidato demócrata afirmó que las políticas de Bush "han vuelto más peligrosa que antes a Corea del Norte, mientras Irán es ignorado y la guerra en Irak ha desviado a Estados Unidos de Al Qaeda y de la verdadera guerra contra el terrorismo en Afganistán y la búsqueda de Osama Bin Laden".
Estados Unidos recordó este sábado los traumáticos acontecimientos del 11 de septiembre de hace tres años, en unas ceremonias ensombrecidas por los recientes atentados terroristas, el incremento de muertos en Irak y la feroz campaña electoral de las presidenciales.
En la zona cero de Nueva York, epicentro de la jornada de conmemoración, padres y abuelos leyeron -con la voz entrecortada por el dolor- los nombres de las 2 mil 749 personas que murieron allí.
"No hay nombre para el padre que pierde a un hijo, del mismo modo que no hay palabras para describir su pena", expresó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al principio de la ceremonia. En el segundo aniversario, el año pasado, los nombres fueron leídos por niños emparentados con las víctimas.
Parientes de los caídos llevaban retratos con mensajes que combinaban tristeza con expresiones de ira, deseos de venganza y algún otro reproche a las autoridades, acusadas por algunos familiares de no haber explicado suficientemente las circunstancias que permitieron los atentados. "Esperando justicia", decía una de las pancartas.
Por la noche, dos haces de luz se elevaron al cielo desde el emplazamiento de las Torres Gemelas, como ocurre cada aniversario.
En Washington se celebró otra ceremonia por las 184 víctimas del Pentágono, mientras en Pennsylvania se honró la memoria de los 44 muertos en el lugar en que se estrelló el avión en que viajaban después de que se rebelasen contra los secuestradores.
En la ciudad de México, unas 70 personas, entre ellas varios palestinos residentes en esa capital, se manifestaron este sábado contra la política antiterrorista Bush, señalaron los organizadores de la protesta, que coincidió con el tercer aniversario de los atentados.
|