México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Titular de la SSP reclama a un diario su línea editorial
Prepotencia de funcionario de BC ante notas críticas de la prensa
ANTONIO HERAS CORRESPONSAL
Mexicali, BC 11 de septiembre. Primero fue el control mediante la publicidad oficial. Ahora, ante las críticas, funcionarios de Baja California utilizan un nuevo método para mostrar su inconformidad con la línea editorial de algunos medios: la prepotencia.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Manuel Díaz Lerma, acudió a las instalaciones de La Crónica de Baja California para reclamar el sentido de una nota que criticaba a la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de que se involucró a cinco de sus agentes en el frustrado secuestro del empresario Fernando Manuel Aguilar Gutiérrez.
En compañía del director de la PEP, Aldo Espinoza; del director del Instituto de Capacitación de la SSP, Julián Leyzaola, y de la subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gabriela Monge, Díaz Lerma cuestionó la tarde del pasado día 4 la línea editorial del periódico, e "hizo un comparativo sobre el tratamiento que le daban otros medios impresos a la corporación, en los cuales la evaluación fue favorable", confirmó una fuente del diario local, que calificó de "prepotente" la actitud de los servidores públicos.
El funcionario de la SSP se quejó también del trato que La Crónica -editada por el mismo grupo que integra al diario Frontera, de Tijuana, Baja California, y El Imparcial, de Hermosillo, Sonora- da a la PEP. Aseguró que los elementos a su cargo "sólo habían golpeado" con sus pistolas a un parroquiano en una cantina de Tijuana el 28 de abril de 2003, y no "como se dijo, que lo habían baleado", justificó Díaz Lerma sobre la actuación de los elementos de esa corporación, creada hace tres años.
El día 5, el subsecretario de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, también visitó la redacción del diario, para mostrar su desacuerdo con las declaraciones del presidente del Congreso estatal, Everardo Ramos, sobre la revisión de la cuenta pública, que le provocó el comentario de que "en el gobierno encontramos porquerías".
Hace dos años, La Crónica de Baja California acudió ante la Sociedad Interamericana de Prensa para quejarse de que el gobierno bajacaliforniano le quitó la publicidad por su sentido editorial crítico.
En 2003, la administración que encabeza el gobernador Eugenio Elorduy destinó 14 millones de pesos en publicidad, en cuyas pautas se encontraron pagos a comentaristas, a comunicadores sin trabajo y uso discrecional de recursos públicos.
Los medios de comunicación que cobraron casi un millón de pesos en publicidad del gobierno estatal fueron Televisa Tijuana, El Mexicano (diario propiedad de la CTM), La Voz de la Frontera (de Organización Editorial Mexicana) y el semanario Zeta.
En conferencias de prensa en Mexicali y Ensenada, el gobernador Elorduy mostró la nueva faceta de la relación prensa-poder al referirse al plagio que se imputó a policías estatales preventivos.
Defendió a la PEP y la justificó, al explicar que "sólo son algunos malos policías, inmorales y estúpidos"; agregó que sería similar al que por algunos periodistas "inmorales o que realizan actividades ilegales, a todo el gremio se le descalificara".
No obstante, una realidad es que se investiga la participación de integrantes de la PEP en el frustrado secuestro de Fernando Manuel Aguilar, por lo que el contralor del estado, José Cervantes Govea, pidió fortalecer a la PEP, más que desaparecerla, y llevar mejor control del desempeño de sus elementos, por lo que su dependencia audita las declaraciones patrimoniales de policías, presentadas en 2003
|