México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Saldo del operativo Cometa, que se aplica durante las fiestas patrias
La SSP ha decomisado 3 toneladas de cohetes
AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN
Este año se han decomisado dos toneladas más de juegos pirotécnicos con respecto al año pasado, resaltó el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
De acuerdo con el funcionario, antes de la ceremonia del grito de Independencia en 2003 se habían decomisado poco más de una tonelada de cohetes, mientras que este año van más de tres toneladas. "Esto quiere decir que los operativos, sobre todo en las zonas de acceso a la ciudad están dando buenos resultados", afirmó.
El éxito del operativo Cometa, que año con año se realiza, previo a la noche del 15 de septiembre, dijo, se debe a la instalación de retenes y la coordinación con otras instituciones, como la Secretaría de Hacienda, la Agencia Federal de Investigación y el intercambio de información, dentro del operativo regional de la zona centro del país.
Ebrard Casaubón refirió que a partir de este lunes se comenzarán a entregar las primeras recompensas a los ciudadanos que brindaron informes sobre la ubicación de bodegas clandestinas.
Los montos de los incentivos económicos varían de 500 a 5 mil pesos, y de acuerdo con el funcionario una de estas denuncias permitió decomisar más de 700 productos elaborados con pólvora, que se encontraban almacenados en un domicilio particular.
En los informes elaborados por los elementos de Fuerza de Tarea y Grupo Táctico -unidades de la SSP que participan en el operativo Cometa- se detalla que el almacenamiento y traslado de los juegos pirotécnicos se realiza sin las mínimas condiciones de seguridad.
Las zonas más vigiladas por la policía preventiva son La Merced y puntos de las delegaciones Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; sobre todo vialidades como Vallejo, por la cual transitan unidades de transporte provenientes del municipio de Tultepec, estado de México.
Por otra parte, se informó que los mil 700 vendedores ambulantes que cuentan con permisos temporales para vender hasta el 16 de septiembre en la delegación Miguel Hidalgo tienen prohibido expender artículos elaborados con pólvora. Para evitarlo, se realizarán operativos de vigilancia en calles, avenidas y mercados públicos de la demarcación, explicó Jorge Margariños Lamas, coordinador de Mercados y Comercio en Vía Pública, quien agregó que estas medidas serán permanentes, ya que más de 200 nuevos vendedores ambulantes pretenden instalarse en las calles de la delegación cada mes.
El funcionario explicó que los comerciantes informales que se instalarán esta temporada sólo tienen permiso para ofrecer antojitos mexicanos, banderas y diversos productos alusivos a los símbolos patrios. Sin embargo, se vigilará que no haya comercio de cohetes, ni que rebasen el límite de dos metros y medio de ancho de cada puesto, ni invadan zonas restringidas, como accesos al Metro.
Advirtió que quien contravenga estas disposiciones se hará acreedor al decomiso de su mercancía, a sanciones económicas y a la revocación del permiso. Margariños Lamas explicó que los permisos de romería que anualmente otorga la delegación durante las fiestas patrias y la temporada navideña, están considerados dentro del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante en Miguel Hidalgo.
|