México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo ya realizan gestiones en ese sentido
Piden delegaciones agencias del MP Federal para atacar el narcomenudeo
Alertan sobre el aumento de puntos de venta, lo cual genera otros delitos
MIRNA SERVIN VEGA
Ante el incremento del narcomenudeo, las delegaciones promueven la instalación de agencias del Ministerio Público (MP) con capacidad de actuar con rapidez y eficiencia contra ese delito del orden federal.
Leticia Robles, titular de Alvaro Obregón, explicó que debido a las barrancas, calles cerradas y terrenos poco transitables que predominan en la demarcación, en los años recientes ha aumentado la presencia de las llamadas tienditas donde se vende droga, lo que se agrava con la comisión de otros delitos. Robles dijo esperar que el funcionamiento de la agencia se concrete este mes, ya que sólo es cuestión de que se firme un convenio entre las procuradurías capitalina y General de la República (PGR).
Agregó que ya se cuenta con las instalaciones necesarias, e incluso representantes de la PGR han visitado y aprobado el lugar, que actualmente es ocupado por un juzgado cívico, por lo que se le tendrán que hacer algunas modificaciones.
Por su parte, Fernando Aboitiz, delegado de Miguel Hidalgo, indicó que, como resultado de las pláticas con la PGR, se construirá una agencia del MP Federal en la colonia Ampliación Daniel Garza, para lo que se requerirá un presupuesto de un millón y medio de pesos, que aportará la demarcación.
El acuerdo, agregó, es que el año próximo quede terminada la agencia, que contará con tecnología para que funcione con eficiencia y transparencia; dispondrá de cámaras de video para supervisar la actuación de los agentes del MP, y demás equipo necesario para realizar su trabajo. Aboitiz señaló que aun cuando el número de delitos del fuero federal es bajo, en comparación con los del fuero común, los puntos de venta de droga van en aumento.
"Se busca combatir unas 500 narcotiendas en la demarcación, en colaboración con la Policía Federal Preventiva, para que los involucrados sean remitidos y vayan al reclusorio". El jefe delegacional precisó que el mayor problema de narcomenudeo se concentra en las colonias Tacuba y Pensil. Finalmente, exhortó a la Asamblea Legislativa a "ser sensible ante la necesidad de contar con este tipo de agencias para combatir el narcomenudeo en las delegaciones y otorgue recursos para ello".
|