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México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004

Cierra la posibilidad de transmitir los conocimientos a los pueblos originales

Ratifica el Estado su desdén por usos y costumbres de los indígenas

Desde 1999 las autoridades bloquean el uso de plantas medicinales, aseguran afectados

Después aprobó una ley de derechos y cultura indígenas ajenos al derecho a la autonomía

ALMA E. MUÑOZ

Tras la negativa de la Secretaría de Educación Pública a incorporar como carrera la medicina tradicional en la primera escuela intercultural de México, el Consejo Popular de San Pedro Atlapulco, perteneciente al Congreso Nacional Indígena, estableció que una vez más, el Estado demuestra su desdén hacia los usos y costumbres de los indígenas.

Primero, recordó, la Secretaría de Salud "intentó desde 1999 prohibirnos el uso de plantas medicinales como árnica, ajenjo, belladona, epazote, perejil y otros"; después aprobó una ley de derechos y cultura indígenas que no responde al derecho de autonomía de las comunidades y, ahora, nos cierra la posibilidad de transmitir los conocimientos que demuestren que los indígenas no somos únicamente folclore.

No se dan cuenta, manifestó el Consejo Popular Ñahñú, "que organiza foros a escala nacional en defensa de la medicina tradicional, que atentan contra las comunidades más marginadas del país, donde no hay otra forma de atención, que por medio de sus propios curanderos".

En vías de celebrar un encuentro más, resaltaron su deseo por proteger y defender sus tierras, territorios y conocimientos para impedir que la modernidad, investigación, exploración o prospección de los recursos naturales, acaben con ellos como es el avance de los productos transgénicos.

Esta comunidad, junto con representantes del pueblo mayo, interpusieron en 2002 recursos de amparo para frenar la aplicación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas en sus territorios, así como en contra de la prohibición de la Secretaría de Salud; acciones judiciales que hasta el momento, según les responden en juzgados de distrito, continúan en trámite. En el último caso, el acto reclamado es "por no estar fundado ni motivado el decreto de 1999 y no respetarse el derecho de consulta a las comunidades".

El Consejo Popular Ñahñú lamentó que los académicos insistan en descalificar los métodos de la terapéutica tradicional, mientras el gobierno mexicano se quedó callado cuando en Estados Unidos se patentó el uso de las plantas gobernadora (el antibiótico natural más fuerte) y hoja de guayabo (purificador de sangre y remedio contra la amibiasis), con base en bibliografía del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ahora extinto Instituto Nacional Indigenista. Especialmente, porque no se puede registrar algo que es de conocimiento a escala popular.

Con todo y que la Secretaría de Salud cuenta con una dirección de medicina tradicional y desarrollo intercultural, mediante la cual se inició un proceso de "sensibilización-capacitación del personal de salud", y se "fomentan estrategias de coordinación" entre esta práctica ancestrales y la alópata para "buscar una relación intercultural complementaria", los indígenas protestan porque "se promueva la cultura popular como mero folclore, no como parte viva de una cultura cargada de significado y de usos y costumbres". Recordaron que son las parteras el sector más molestado, siendo que son ellas quienes atienden a las mujeres en aquellas zonas que, por su lejanía y dispersión, no cuentan con servicios de salud gubernamentales.

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