México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Hay hasta 4 mil 500 autómatas en procesos fabriles
Absorbe el mercado 90% de los egresados de robótica industrial
JOSE GALAN
Más de 90 por ciento de los egresados de la carrera de robótica industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encuentran empleo en la industria de la manufactura, y de los talleres de esa casa de estudios es de donde han han salido robots para usos que van desde las líneas de ensamblaje pasando por el manejo de residuos peligrosos hasta aplicaciones quirúrgicas.
En México esa rama de la ingeniería apenas empieza. Aquí se han contabilizado entre 4 mil y 4 mil 500 robots en procesos de automatización industrial, mientras que en Japón la gran potencia en este renglón, hay más de 330 mil, y Estados Unidos cuenta con cerca de 260 mil.
Para aproximarse a la escala de los países industrializados, México requiere formar entre 2 y 4 millones de profesionales capacitados en las áreas de ingeniería en automatización, robótica, mecánica, electrónica e informática, advierte el próximo número de la revista de divulgación científica Conversus, editada por el IPN y que será distribuida en puestos de periódicos.
Esa casa de estudios no sólo ha mantenido sino que ha hecho crecer el interés de los estudiantes por esta carrera, de la que han egresado Roberto Gutiérrez, vicepresidente de manufactura de Daimler Chrysler de México; José Luis Chaparro, gerente de la planta de Chrysler en Toluca, estado de México, y Antonio Tame, gerente de marca de Camiones Ford en Sudamérica.
Las investigaciones se realizan en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Azcapotzalco, y en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), pertenecientes al Politécnico. En el primer caso, la carrera de ingeniería en robótica industrial comenzó a impartirse en septiembre de 1991, y actualmente su coordinador es Carlos León Franco, quien informó que los estudiantes han desarrollado sillas de ruedas para discapacitados, manipuladores de materiales, robots para pintura con atomizador, y una variedad de androides.
En el caso del CITEDI, su misión es crear una nueva generación de robots inteligentes, multifuncionales y con mayores habilidades de movimiento. Por ejemplo, el centro colaboró con la empresa ESPRO de Tijuana para fabricar Pentaxis, un brazo manipulador de cinco articulaciones que sirve para varias líneas de ensamblaje, como el manejo de componentes electrónicos, químicos y metálicos.
Otro de los robots desarrollados en este centro se llama Tcipakomat, asistente de aplicaciones quirúrgicas creado por investigadores del CITEDI en alianza con el Seguro Social, con el fin de apoyar a los médicos en el empleo de la llamada sonda laparoscópica, una cámara que se introduce en el cuerpo del paciente para identificar tejidos u órganos dañados.
|