México D.F. Domingo 12 de septiembre de 2004
Alcanza la máxima categoría; va a islas Caimán y Cuba
Provoca el huracán al menos 14 muertes a su paso por Jamaica
PL, DPA, AFP Y REUTERS
Kingston, 11 de septiembre. El huracán Iván golpeó de lleno el territorio de Jamaica en la ma-drugada de este sábado y provocó la muerte de al menos 14 personas e importantes daños materiales, y al salir al mar se fortaleció a la máxima categoría 5 mientras se dirigía a las islas Caimán y Cuba.
Considerado ya el sexto más devastador de la historia en el Atlántico, el ciclón suma a las 14 víctimas de Jamaica otras 35 vidas que cobró a su paso en los últimos días por Granada, con 24, y el resto repartido en Ve-nezuela, cinco; Dominicana, cuatro; Co-lombia, uno, y Trinidad y Tobago, uno.
En tierras jamaicanas el meteoro entró en la categoría 4 con vientos de más de 200 kilómetros por hora en las primeras horas, y tras su paso por aquí alcanzaba ya vientos superiores a los 250 kilómetros y ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora, de acuerdo con fuentes meterológicas.
Entre las personas que perdieron la vida, tres de ellas se ahogaron por una avalancha de agua en Lionel Town, una anciana de 81 años falleció al ser sepultada bajo escombros en su casa en Saint Catherine y otras murieron entre la mañana del viernes y este sábado. Dos más perecieron por la caída de árboles, en Kingston y Saint Catherine.
Las autoridades en Jamaica reportaron que Iván causó graves daños, pues los fuertes vientos y las torrenciales lluvias dejaron casas sin techos, dañaron edificios, arrancaron árboles y postes, destruyeron plantíos agrícolas, había carreteras anegadas por lodo, poblaciones inundadas y se cortó en toda la isla el suministro eléctrico.
De hecho, ríos desbordados invadieron las calles y arrastraron hogares, personas, vehículos, árboles y postes de alumbrado.
Muchos edificios y comercios resultaron dañados, a lo que se sumó que la policía tuvo que redoblar sus esfuerzos ante la aparición de saqueadores en Montego Bay y Kingston, quienes intercambiaron disparos con uniformados y residentes.
El gobierno declaró el estado de emergencia y pidió a medio millón de personas, de una población total de 2.7 millones, que dejen domicilios y acudan a los refugios.
Se estima que unas 10 mil personas se encontraban en albergues, iglesias, escuelas y otros lugares improvisados. Pero muchos se rehusaban a salir de sus casas ante el temor a la acción de los saqueadores.
La policía dijo que con la declaratoria del estado de emergencia por el primer ministro Percival Patterson se busca poner orden y evitar robos. No obstante, amplios sectores de Kingston se hallan a oscuras tras la salida de servicio de una central eléctrica.
En la mañana el ojo del huracán estaba sobre el mar a unos 50 kilómetros de la ciudad occidental de Black River, y se movía con vientos de 240 kilómetros por hora rumbo oeste-noreste, por lo que no es seguro que amenace la península de Florida, donde miles de personas fueron evacuadas.
Fuentes meterológicas en Florida reportaron que Iván se fortaleció luego de cruzar Jamaica y se dirige a las islas Caimán y Cuba, ahora en la máxima categoría de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 230 a 270 kilómetros por hora.
Mientras, Venezuela anunció que donará un millón de dólares en insumos a Granada para ayudar a mitigar los daños, mientras Francia envió desde Martinica con destino a Granada un contingente de seguridad civil y personal médico con dos toneladas de víveres y medicamentos.
Mañana arriba Iván
Evacuados, medio millón de cubanos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 11 de septiembre. Casi medio millón de cubanos había salido hasta hoy de sus casas en busca de refugio, en tensa espera del poderoso huracán Iván, que al reducir su velocidad de traslación pospuso ligeramente para el atardecer del lunes su entrada a tierra firme en el occidente de Cuba.
La región este de la isla fue puesta hoy en estado de alarma ciclónica, el máximo nivel de movilización. Después de devastar Jamaica, Iván, llamado "el terrible", enfilaba hacia las islas Caimán, por donde podría pasar al amanecer del domingo.
Además de cerrar sus aguas a la navegación y suspender el tráfico aéreo domingo y lunes, las autoridades cancelaron el transporte nacional en autobuses y trenes y pidieron no usar vehículos y salir a la calle sólo en caso de extrema necesidad.
Los autobuses urbanos de pasajeros quedaron a disposición de la Defensa Civil (DC) para efectuar corridas limitadas.
La radio y la televisión han ampliado sus coberturas especiales sobre el inminente paso del huracán y alterna los reportes de última hora con reiteradas indicaciones pa-ra que las personas se pongan a salvo y resguarden sus pertenencias.
En los barrios de la capital patrullas con altavoces con instruyen a los vecinos. Los turistas que estaban en cayos fueron concentrados en Trinidad, costa surcentral, y en Varadero, noroccidente, donde quedaron inmovilizados unos 13 mil paseantes.
El gobierno de Estados Unidos autorizó a sus diplomáticos radicados en La Habana a que, si así lo deciden, salgan del país con sus familias mientras pasa la emergencia.
Larga espera para 5 mil mexicanos
La embajada mexicana se mantenía con guardias permanentes para asistir a sus na-cionales, pero hasta esta noche no se había reportado necesidad de ayuda. En Cuba viven unos 5 mil mexicanos, entre ellos más de 600 estudiantes de medicina.
A 12 kilómetros por hora, el meteoro arrastra muy lentamente su carga mortífera de vientos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología, aunque los aguaceros y vientos periféricos se sintieron desde hoy en Santiago de Cu-ba, con penetraciones del mar.
La DC informó que más de 440 mil personas con viviendas precarias fueron desplazadas a lugares seguros, de los cuales 171 mil quedaron en albergues.
En la capital, en previsión de inminentes cortes en los servicios de electricidad, gas y agua, la población desbordó los co-mercios para comprar alimentos.
En las tiendas en dólares se agotaron las baterías, velas y galletas, aunque centenares de compradores se agolparon para adquirir agua embotellada y alimentos enlatados. Las panaderías estatales, que surten raciones fijas por familia, estuvieron atestadas.
No había cortes de madera disponibles al público para resguardo de las viviendas, por lo que los particulares tuvieron que apuntalarlas con recursos a su alcance.
El meteoro se desvió en la víspera ligeramente hacia el oeste, y apunta por primera vez a un posible trayecto por el canal de Yucatán, pero el arco de impacto aún incluye el occidente de Cuba y La Habana.
Según la inclinación del ojo y el ritmo que llevaba, Iván podría golpear directamente una zona cercana a la capital al final de la tarde del lunes, según los cálculos del Instituto de Meteorología.
Declaran emergencia en Cancún, Cozumel,
Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas
Desalojan a 2 mil 250 personas en Quintana Roo ante
posible arribo del huracán Iván
En Jalisco, muere voluntario de Protección Civil,
arrastrado por la crecida del río Mascota
JAVIER SANTOS, ERNESTO MARTINEZ Y NOTIMEX CORRESPONSALES
Ante la amenaza que representa el huracán Iván,
el Comité de Protección Civil de Quintana Roo determinó
evacuar a cerca de 2 mil 250 personas resdientes en la isla de Holbox,
en el municipio de Lázaro Cárdenas.
De su lado, la Coordinación de Protección
Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que emitió
una declaratoria de emergencia para los municipios quintanarroenses de
Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres
y Lázaro Cárdenas, en previsión de los efectos de
Iván.
La dependencia explicó que, de esta forma, las
autoridades locales contarán con recursos del Fondo Nacional de
Desastres Naturales (Fonden), "para dar atención inmediata a las
necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población que
resulte afectada".
El Sistema Nacional de Protección Civil informó
que la tarde del sábado, Iván se localizaba a 855
kilómetros al este-sureste de El Cuyo, Yucatán, con vientos
de 270 kilómetros por hora y rachas de 325, que lo colocaban en
la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, otorgada a los meteoros
"extremadamente peligrosos". Por lo anterior, y ante el inminente arribo
del huracán, se decretó alerta amarilla en la entidad.
El titular Protección Civil de Quintana Roo, José
Nemesio Medina, indicó que se pidió a las autoridades de
Benito Juárez y Solidaridad extremar medidas de seguridad, debido
a que Iván "se fortalece y avanza hacia las aguas del mar
Caribe".
Dijo que la evacuación se realizó de manera
preventiva, debido a que se espera que Iván se mantenga este
domingo en categoría 5, y se ubique en las coordenadas 18.5 latitud
norte y 79.8 longitud oeste, con vientos sostenidos de 230 kilómetros
por hora y rachas de 280, desplazándose con ruta oeste-noreste.
Agregó que la determinación de desplazar
a las familias de Holbox se adoptó debido a que en el transcurso
de la noche podrían registrarse oleajes hasta de tres metros de
altura. Medina destacó asimismo, que se consideró que personal
del Ejército y Armada de México difícilmente podrían
realizar maniobras en las aguas del mar Caribe en las próximas horas.
Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano
y del cuerpo de bomberos de Puerto Vallarta, Jalisco, rescataron sin vida
a Víctor Vidal Teodoro, voluntario de Protección Civil municipal,
de 18 años de edad, quien fue arrastrado por la crecida del río
Mascota la tarde del pasado viernes, cuando participaba en la búsqueda
de Edén Ventura, al momento aún en calidad de desaparecido.
Vecinos de Zamora culpan a autoridades de inundaciones
Habitantes de la colonia La Libertad, ubicada en Zamora,
Michoacán, culparon a las autoridades municipales y a los responsables
de los módulos de riego de la tenencia Ario de Rayón de no
haber drenado el canal de aguas negras, lo cual ocasionó el desbordamiento
de ese cauce y que más de 700 viviendas quedaran inundadas con niveles
de agua hasta de un metro de altura.
Juan Arias, fundador de La Libertad, comentó que
esta localidad es una de las más pobres de Zamora, donde viven jornaleros,
comerciantes, familiares de migrantes y muchos desempleados. "Bien dicen
que al perro más flaco se le cargan las pulgas, porque aquí
hay gente que a veces no tiene ni para comer, y ahora perdieron todo",
expresó.
Además, el canal de desagüe conoci-do como
El Dren pasa muy cerca de la entrada a la colonia, y aunque las aguas casi
llegan al ras del puente, la gente que está al pendiente de que
no se desborden, asegura que está bajo control. "Ya para qué,
si se vuelve a desbordar ya no hay nada que se pueda perder", comentó
uno de los vigilantes.
IVAN AZOTA JAMAICA; SE DIRIGE A CUBA Y LAS CAIMAN El presidente cubano, Fidel Castro, señala en una imagen televisada la isla de la Juventud, amenazada por el avance del huracán que mató al menos a 14 jamaicanos antes de salir de nuevo al mar y retomar la categoría cinco, con la que se enfiló hacia Cuba, donde 500 mil personas dejaron sus casas en busca de refugio. En Quintana Roo, México, 2 mil 250 habitantes fueron desalojados ante la proximidad del meteoro FOTO REUTERS
|