México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
El organismo descentralizado buscará brindar seguridad jurídica a los causantes
Aprueba la Cámara dictamen que crea procuraduría de defensa del contribuyente
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Con apretada votación de 11 diputados de PRD y PT contra nueve de PAN y PRI, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó anoche el dictamen a la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, que a su vez se constituirá como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía presupuestaria, técnica y de gestión.
Durante la votación, como ha ocurrido en otras decisiones de la comisión, la diputada perredista Diana Bernal Ladrón de Guevara se abstuvo. El dictamen, que será presentado en primera lectura en la sesión de hoy, prevé que ese organismo tendrá como objetivo brindar seguridad jurídica a los contribuyentes mediante asesoría, representación y defensa de sus intereses.
Además, el titular de la procuraduría será designado mediante una terna que el Presidente de la República someta a consideración de la Cámara de Senadores o, en periodo de receso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Una vez nombrado, el procurador se mantendrá en su cargo durante cuatro años y podrá ser ratificado para un segundo periodo.
Los legisladores incluyeron en la minuta del Senado modificaciones para mejorar el desempeño de la procuraduría y se eliminaron sus facultades relacionadas con la conciliación entre el fisco federal y los contribuyentes. En cambio, se decidió establecer que para la eficiente defensa de los contribuyentes, las autoridades fiscales y servidores públicos federales y estatales que cuenten con información o documentos que puedan contribuir a la resolución de la queja o reclamación, estarán obligados a atender y enviar la información que requiera la procuraduría.
También se define que la procuraduría estará obligada a realizar procedimientos en favor de los contribuyentes de manera ágil.
|