México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Reunión con legisladores
Advierte EU que no modificará la ley contra bioterrorismo
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La embajada de Estados Unidos en México advirtió ayer a diputados federales de PRI, PAN y PRD que su gobierno no modificará la Ley contra el Bioterrorismo, y que eventualmente analizarán la posibilidad de establecer un mecanismo que agilice el acceso de transportes mexicanos a ese país.
Además, la reunión fue cerrada por instrucciones de los funcionarios estadunidenses, quienes acordaron con el presidente de la Comisión de Economía, el panista Manuel Ignacio López Villarreal, impedir el paso a los medios de comunicación. "No fue correcto lo que hizo la comisión, debió abrirse a la opinión pública. Fue un error, pero los formatos no los decide un solo diputado", argumentó el perredista Juan José García Ochoa, a quien los reporteros le reprocharon que él no haya intervenido.
"Yo sólo soy un integrante de la comisión", adujo. Por su parte, la funcionaria de la embajada Diana Page insistió en declaraciones al final de la reunión que tenían derecho a mantener en reserva lo que conversaron con los legisladores.
Según García Ochoa, "estos funcionarios hicieron la petición a la Comisión de Economía porque querían sentirse más en confianza. Ellos no sabían exactamente cuáles eran los cuestionamientos que nosotros les íbamos a plantear".
-ƑPor qué ellos pueden decidir quién entra o no a reuniones de trabajo de las comisiones, acaso son autoridad en el Congreso mexicano?
-No, definitivamente no lo son. El PRD, a ustedes les consta, convocó a los periodistas y promovimos su presencia, pero fue el presidente de la comisión quien tomó esa decisión, no fue orden de los invitados -afirmó, pero más tarde se contradijo y aseguró que la propia embajada había hecho la petición expresa a López Villarreal.
El perredista explicó que se hicieron comentarios a los representantes estadunidenses sobre las trabas que se imponen a los exportadores mexicanos con el pretexto de la Ley contra el Bioterrorismo.
|