México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Afectados realizarán encuentro nacional en Acapulco
Exigen ampliar consultas antes de iniciar obras en La Parota
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 13 de septiembre. Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Construcción de la Hidroeléctrica La Parota exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que prolongue la consulta pública sobre la realización de la presa después de que la dependencia federal rechazó el manifiesto de impacto ambiental (MIA) realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El líder de los comuneros, Marco Antonio Suategui, informó que el MIA fue rechazado porque no cumplía con la normatividad y no como afirma la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que argumenta que los estudios no fueron realizados completamente por falta de acceso a ciertas comunidades donde los caminos se encuentran bloqueados por los opositores.
"Vamos a enviar un nuevo requerimiento, ya que la CFE pidió un plazo de dos meses para complementar el MIA, a lo que nosotros pedimos a la Semarnat que nos informe cuál fue la falla de la CFE. Sabemos que no existe estudio de impacto ambiental, ya que el que elaboraron parece que lo sacaron de un manual, porque nunca entraron a la zona de La Parota", expresó.
Además, comentó que el mismo contingente de inconformes se presentó en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario para exigir la impugnación de la asamblea del 25 de abril, en la que amañadamente se le permitió al CFE el ingreso a las comunidades donde pretenden construir la presa (que será tres veces más grande que la bahía de Acapulco).
Anunció la realización del primer encuentro nacional de afectados por la presa La Parota, que se realizará el 30 de septiembre y los dos primeros días octubre, en la comunidad de Aguas Calientes, municipio de Acapulco.
|