México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Descarta Salazar Adame que se utilicen recursos públicos para agredir a campesinos
En el campo no hay ira, sólo demandas insatisfechas, según Canales Clariond
El secretario de Economía reveló que negocia con EU un comercio de granos más justo
MATILDE PEREZ U.
El campo está atendido y una muestra es que en este año el gobierno federal gastó en el rubro 120 mil millones de pesos, dijo el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y negó que se utilicen recursos federales para cooptar liderazgos o corromper los movimientos sociales. "Hoy no se reprime a la disidencia ni se impone la razón del Estado para justificar el uso discrecional y abusivo del poder."
En la tercera reunión nacional del sector agrario, Salazar Adame hizo un llamado a las organizaciones campesinas para que hagan un mayor esfuerzo en la integración y capacitación productivas. "Las organizaciones deben ser expertas en producción, productividad y mercado para que la cosecha compense el esfuerzo de la siembra."
Visión similar presentó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond. "En el campo no hay irritación, sino demandas insatisfechas, debido a las limitaciones presupuestales", aseveró. Y aseguró que hay avances sustantivos en varios de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo, entre ellos "la solución a serios conflictos de la tenencia de la tierra, aunque quedan por atender 116 de ellos".
Entre esos compromisos aludió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, particularmente el artículo que establece la eliminación de los aranceles en 2008 para frijol, maíz, caña de azúcar, productos lácteos y jugo de naranja. "Estamos en un proceso de negociación bilateral con Estados Unidos para hacer más equitativo el comercio de los granos", acotó.
Respecto a la propuesta de presupuesto para 2005, Canales Clariond dijo estar esperanzado en la decisión que al respecto tome la Cámara de Diputados, ya que los recursos tendrán que multiplicarse para "hacer llegar el acompañamiento financiero a los productores para que tengan la oportunidad de desarrollo".
Antes, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, resumió los alcances del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, el cual aseguró, estará concluido al término de esta administración y sólo quedarán fuera "los que tengan conflictos y los que simplemente no lo deseen". Agregó que a la fecha se han certificado y titulado 24 mil 821 ejidos y comunidades, equivalentes a 83 por ciento del total, que amparan 69.2 millones de las 103.5 millones de hectáreas que son propiedad social.
Durante su intervención en la apertura del encuentro de los delegados del sector agrario, Rivera Rodríguez dijo que las acciones de la Procuraduría Agraria están dirigidas a consolidar la seguridad jurídica de tenencia de la tierra y a procurar la justicia agraria para lograr un campo libre de conflictos.
Durante el encuentro, unas vez más se destacaron las acciones de conciliación agraria para resolver nueve de los llamados focos rojos, siete focos amarillos, 61 conflictos sociales, lograr 60 acuerdos agrarios y avanzar en 48 asuntos suscritos por la SRA en el Acuerdo Nacional para el Campo. Según datos de la SRA, se han invertido 928 millones de pesos para resolver 188 asuntos que implican 103 mil 892 hectáreas.
|