México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Afganistán
Ultima la coalición a más de 22 talibanes
DPA, PL Y AFP
Kabul, 13 de septiembre. Al menos 22 presuntos talibanes y militantes de Al Qaeda, entre ellos tres árabes, resultaron muertos en un combate con las fuerzas de la coalición, dirigida por Estados Unidos, en el sureste de Afganistán.
Otros tres combatientes, entre ellos un árabe cuya nacionalidad tampoco fue precisada, fueron capturados, anunció en Kabul el comandante Scott Nelson, portavoz del ejército estadunidense.
Los enfrentamientos se dieron cerca de Shinkay, en la provincia de Zabul, luego de que unos 40 combatientes atacaron a una patrulla del ejército estadunidense que efectuaba operaciones de búsqueda, explicó Nelson.
El talibán fue derrocado en Afganistán a finales de 2001, tras una intervención bélica de Estados Unidos efectuada en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable de los ataques contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de ese año.
Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a retirar a su personal de la occidental ciudad de Herat, tras los ataques de la víspera a dos de sus edificios por parte de manifestantes que protestaban por la destitución del gobernador provincial Ismail Jan.
La misión de la ONU en Afganistán condicionó el retorno del personal a Herat a que se hagan "adecuados" arreglos de seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia en Herat, donde además murieron siete personas, y llamó a los involucrados a cooperar para que las elecciones del próximo 9 de octubre se realicen de manera pacífica y democrática.
Por otro lado, un portavoz de los talibanes, Hamid Agha, negó que representantes de las milicias se hayan reunido con oficiales de las fuerzas de la coalición, encabezada por Estados Unidos, al asegurar que ésta no puede representar las aspiraciones del pueblo afgano.
|