México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Es el cuarto más mortífero en las últimas tres décadas
En una semana el huracán ha dejado 69 muertos en 6 países: OPS
AFP Y DPA
Miami, 13 de septiembre. La cifra de muertos que ha dejado en una semana el huracán Iván se elevó hoy a 69 en seis países, luego de que las autoridades de protección civil de Haití informaron del deceso de dos adultos y un niño en la costa de ese país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que hasta el lunes en la tarde se tenía conocimiento del fallecimiento de 37 personas en Granada; 19 en Jamaica; cinco en Venezuela; cuatro en República Dominicana, y una en Trinidad y Tobago. Las Islas Caimán, que resintieron el impacto de Iván el domingo, no han reportado muertes.
Con esta cifra de decesos, Iván se convirtió en el cuarto huracán más mortífero que ha azotado la región en las últimas tres décadas, detrás de Fifi en 1974; Mitch y Georges en 1998.
La OPS informó que en Granada -donde el meteoro golpeó el sábado- 380 personas resultaron heridas, de las cuales 42 siguen hospitalizadas. Además, las autoridades tratan de reparar el servicio de acueductos de la isla, que fue severamente averiado, según informó la Agencia Caribeña de Respuesta a Desastres, con sede en Bridgetown (Barbados).
En Haití, un niño de 10 años fue arrastrado por las olas, mientras que dos adultos, que se negaron a abandonar sus hogares, murieron ahogados.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inició hoy la entrega de insumos médicos a países del Caribe afectados por el huracán, según el comité español de la institución.
De su lado, el gobierno canadiense anunció que brindará ayuda de emergencia "inicialmente" por un monto de 385 mil dólares.
Los habitantes del sur de Florida celebraron hoy que Iván no se dirija hacia los cayos -donde se levantó la orden de evacuación para unas 80 mil personas-, pero en el norte de Florida, Alabama, Mississippi y Loussiana, la gente comenzó a prepararse para la posible llegada de la tormenta, que según los meteorólogos ocurrirá entre el lunes por la tarde y el miércoles en la madrugada.
|