México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
El gasto rebasaría $50 millones; molestia de la oposición
Solicita Patricio Martínez autorizar bono de agradecimiento a burócratas
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 13 de septiembre. Contra las disposiciones legales, el gobernador Patricio Martínez solicitó al Congreso local autorización para entregar un bono de "agradecimiento" a la burocracia estatal, el próximo 30 de septiembre, dos días antes de que concluya su periodo constitucional al frente del gobierno local.
Según la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, el monto de la erogación presupuestal para el pago de esa compensación rebasa los 50 millones de pesos y, de ser aprobada, se cubriría a cada empleado de la administración pública del estado el equivalente a 15 días de salario.
Sin embargo, para hacerlo el Congreso estatal deberá derogar una reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, que prohíbe en su artículo 23 la entrega de bonos sexenales de retiro por parte del Poder Ejecutivo y que hace cinco años fue promovida por el propio Patricio Martínez, cuando se descubrió que su antecesor, el panista Francisco Barrio Terrazas y sus colaboradores se beneficiaron con el cobro de compensaciones especiales al concluir el periodo constitucional 1992-1998.
Ahora el gobernador está dando marcha atrás y solicitó al Congreso estatal la aprobación para pagar "un bono de reconocimiento y agradecimiento a los servidores públicos estatales por la labor desempeñada" en la presente administración, que concluye el 3 de octubre.
La propuesta se topó de entrada con el rechazo de los partidos opositores. Diputados locales del PAN y PRD expresaron suspicacias, pues, dijeron, se pretende encubrir el pago de un bono de retiro.
Sin embargo, el secretario estatal de Finanzas, Miguel Sapién Ponce, aseguró que la compensación sólo se daría a los 2 mil 500 empleados de base del gobierno estatal, no a los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel.
|