México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Las hostigan por transportarse en vehículos de apoyo para su seguridad: asociación civil
Choferes de la CTM agreden a mujeres juarenses
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 13 de septiembre. La organización no gubernamental Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo, AC, y mujeres que viven en la colonia Puerto de Anapra, una de las de mayor marginación de la ciudad, denunciaron que son constantemente agredidas física y verbalmente por choferes de la Ruta 10 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Ante las agresiones, presentaron una denuncia penal en el Departamento de Averiguaciones Previas (DAP), con apoyo de la comisionada para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra Mujeres, María Guadalupe Morfín Otero.
Las representantes de Las Hormigas, Carolina Isabel Sarlat y Elvia Villescas, informaron que fue levantada la averiguación previa 21369/04 porque desde el pasado mayo un grupo de mujeres de la colonia Puerto de Anapra han sido hostigadas por tratar de obtener mejores condiciones de seguridad al transportarse de sus casas a realizar las compras.
Las agresiones comenzaron en mayo de este año, y llegaron a su clímax el viernes 3 de septiembre pasado, cuando un grupo de la parroquia de Corpus Christi, de la iglesia católica de Anapra, solicitó ayuda para trasladar a un grupo de señoras al Gimnasio Universitario, ubicado en calle Mejía y Fernando Montes de Oca, pues querían participar en un congreso eucarístico.
Cuando regresaban del acto, al entrar a la colonia, un camión de transporte especial, con número de identificación 1176, que era manejado por Lázaro Ochoa, concesionario de la Ruta 10, les cerró de manera violenta el paso, atravesando su vehículo.
Cuando las mujeres trataron de alejarse llegó otro concesionario, identificado como Lorenzo Arellano, quien giró instrucciones a otros choferes para que no permitieran moverse a la unidad que transportaba a las mujeres.
Finalmente llegaron seis camiones que las rodearon, para luego "prensar" el camión de Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo, AC, por la parte delantera y por ambos lados en la parte de atrás.
El vehículo quedó con el vidrio frontal roto, además doblaron, rasparon y abollaron la defensa delantera, rasparon la pintura de la parte lateral izquierda y comprimieron la puerta lateral derecha. Lo anterior ocasionó una crisis nerviosa a las señoras que se encontraban en el camión.
La asociación civil Las Hormigas es una institución sin fines de lucro, que tiene como objeto, entre otras actividades, "impulsar, promover, fomentar, estimular y dirigir toda clase de actividades tendientes al desarrollo integral del ser humano".
Tienen el programa Vecinas ayudando a vecinas, mediante el cual las asociadas en Las Hormigas recogen en sus domicilios a las mujeres de las colonias que lo requieren y las llevan a comprar su mandado para luego regresarlas a sus casas.
La organización de las mujeres se dio ante la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, sobre todo contra las mujeres, indicaron las representantes de la asociación.
En la colonia Puerto de Anapra y en Lomas de Poleo han sido descubiertos de 1993 a esta fecha alrededor de 20 cuerpos de mujeres, y en muchos de estos casos aparecen como presuntos responsables choferes de las rutas que controla la CTM.
|