México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004
Confrontación "abierta y plena" entre narcos: Macedo
La muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes y de otras siete personas en la balacera del sábado pasado en Culiacán, Sinaloa, es el resultado de la violencia y confrontación de los grupos que se disputan el control regional y los espacios vacíos que dejaron los capos detenidos en los años recientes, sostuvo ayer el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Entrevistado en el contexto de la ceremonia del 157 aniversario de la batalla Chapultepec, Macedo señaló que la reducción de los espacios de impunidad con que operaban anteriormente los narcotraficantes se ha traducido en una confrontación "abierta y plena", que seguramente continuará.
Precisó el funcionario que dentro del organigrama de la organización del cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, Rodolfo Carrillo era un negociador, un operador encargado de acordar con otras organizaciones delictivas la venta de droga, y que debido a sus actividades ilícitas tenía dos órdenes de aprehensión en su contra, una por crimen organizado y otra por posesión ilícita de arma de fuego.
Reveló el funcionario que Carrillo Fuentes no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra en Estados Unidos, como lo señalaba una versión surgida en Sinaloa.
Por otra parte, señaló que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada atraerá la investigación sobre la balacera, en la que también se indagarán los posibles nexos entre policías que estaban encargados de la protección de Carrillo Fuentes.
En este contexto, comentó que una vez que el ex comandante de la Policía Ministerial (1999-2001) Pedro Pérez López, quien se encuentra muy grave en una clínica particular, y los otros detenidos que permanecen internados en el Hospital Civil, Guadalupe Guzmán Posadas y Francisco Javier Flores Villarreal, estén en condiciones de declarar, serán interrogados sobre los hechos, ya que existe la sospecha de que servidores públicos protegían a los integrantes de las organizaciones criminales que se enfrentaron y dejaron de varios muertos. JESUS ARANDA
|