.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004

El otrora besamanos de hora y media se redujo a 15 minutos de brindis y saludos

Desangelada noche mexicana en Palacio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Todo estaba dispuesto para que después de la ceremonia el presidente Vicente Fox conviviera con los invitados a la noche mexicana, organizada en el patio central de Palacio Nacional, pero la ilusión de los convidados no se cumplió. Sólo un brindis breve y algunos saludos.

Noche desangelada la del 15 de septiembre en el antiguo edificio, a pesar de la vistosa escenografía, mezcla de bar lounge con mexicanidad estilizada, y de la presencia de políticos, artistas y empresarios. El tradicional besamanos duró un respiro. ƑSignos de los tiempos del ocaso sexenal?

Ni el llamado a la concordia que Fox incorporó a su arenga logró prender el ambiente, y quienes desde los salones alcanzaron a ver lo ocurrido comentaban los titubeos del mandatario, como cuando dio la espalda a la bandera en el momento en que estaba por recibirla.

Por más que se esmeraban los cantantes de música ranchera y sonreían los espigados modelos con ropa de moda indigenista, el ambiente era frío, y la situación empeoró cuando la mayoría de los asistentes se quedaron con las cámaras fotográficas preparadas y los deseos de saludar al mandatario y a su esposa Marta Sahagún.

Desde que se inició el festejo se escuchaba la pregunta que se ha vuelto obligada en cualquier acto del Presidente en la ciudad de México. ƑLlegó el jefe de Gobierno capitalino? El equipo de Comunicación Social de Presidencia tuvo que aclarar a los reporteros que el perredista sí había estado presente acompañado de su secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard. Aunque su estancia fue corta, apenas el tiempo que duró la ceremonia.

Entre los correligionarios del presidente se encontraban el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el precandidato presidencial y ex secretario de Energía Felipe Calderón, quien llegó tarde, porque primero asistió al acto que convocaron los panistas capitalinos.

Los organizadores se esmeraron con la escenografía. A los cuatro lados figuraban macropantallas adornadas con los colores de la bandera y, para darle un toque estilo Xochimilco, colocaron grandes trajineras que sirvieron de mesas para los bocadillos mexicanos, así como bancos, mesas, manteles, lámparas y sillones rojos, que daban al lugar el aspecto de bar de Polanco.

A esa hora no había personalidades de la política en el patio central, al que tuvo acceso la prensa. De un lado estaba el elenco de Televisa y del otro el de Tv Azteca.

En las mesas se podía ver a Gonzalo Vega, César Costa, María Victoria, Javier López Chabelo, Manuel El Loco Valdés o Jorge Garralda, invitados habituales. También había caras nuevas, como Mariana Ochoa, ex integrante del grupo musical OV7.

Un minuto antes de las 11 de la noche se escuchó una leve rechila cuando Fox y su esposa se asomaban al balcón. Cinco minutos después se unieron los integrantes de la familia del Presidente y de su esposa. El mandatario recordó a los héroes de la Independencia y, acorde con los tiempos, se enfocó a lanzar vivas a la democracia, a la libertad, a la concordia y a la solidaridad.

Mientras tanto, en el Zócalo, había personas sosteniendo globos blancos con la frase: "No al desafuero".

Como el año pasado, el mandatario cargó en todo momento a su nieto, de año y medio, vestido de charro, el bebé publicitado con las imágenes del ultrasonido y la ''V'' de la victoria. No era el único. Sahagún también levantaba a su nieta.

Fox y sus familiares saludaban a miles de personas. En los balcones cercanos al área central se podía ver a algunos integrantes del gabinete. Estuvo presente, además, el líder de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones.

Veintidós minutos después el Presidente regresó a los salones de Palacio Nacional.

A la medianoche, Fox y su esposa se subieron a un templete colocado en el patio y el mandatario hizo un rápido brindis. "Por el por el país, por la unidad, por todos y todas las mexicanas. Así que salud... Viva México".

Enseguida, hombres y mujeres, vestidos con ropas elegantes, se arremolinaron en torno a la pareja presidencial, que estaba resguardada detrás de unas vallas que formaban un largo camino, con el propósito de que Fox diera el tradicional paseo que en otros tiempos se prolongaba hasta hora y media.

La esposa del Presidente se dio tiempo para platicar sobre su atuendo, falda roja y huipil de Chiapas, que mandó a "entallar" para la ocasión.

A pesar del interés que despertó su presencia, el mandatario se retiró pronto. Permaneció 15 minutos. "šQué coraje, ya se fue!", exclamaba una madre mientras sostenía a su hija vestida de china poblana, aguardando que su esposo captara el momento con su cámara de video.

A la una de la madrugada, la mayoría de los invitados se retiraron y recibieron un ramo de gardenias con el águila mocha en un extremo y la frase "Gracias y buenas noches".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.