México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Relaciones Exteriores
Viene premier japonés; firmará acuerdo comercial
ALMA E. MUÑOZ Y CLAUDIA HERRERA
El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, indicó que con la próxima firma del acuerdo de asociación económica entre ambas naciones será posible eliminar la triangulación de las exportaciones para hacer llegar productos de manera directa al país asiático, además de abrir el horizonte para inversiones niponas a escala nacional.
En vísperas de la visita del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, a territorio nacional, descartó la posibilidad, junto con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, de que agrupaciones campesinas se inconformen con la entrada en vigor de este nuevo tratado porque, sostuvo, el gobierno foxista descarta compromisos que "no satisfagan el interés de México".
Durante una conferencia de prensa, los funcionarios de la cancillería recordaron que el objetivo central de la visita -la primera en nueve años, programada para hoy y mañana- es la firma del acuerdo de libre comercio, además de comentar temas políticos internacionales y de cooperación bilateral.
Por su parte, la Presidencia de República destacó que además de reunirse por cuarta ocasión con Vicente Fox, Koizumi sostendrá encuentros con el gabinete presidencial, empresarios, integrantes de la academia y el cuerpo diplomático.
En un comunicado informó que en 2003 Japón fue el tercer socio comercial de México y el quinto inversionista en nuestro país, y afirmó que a más de 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas ambas naciones han alcanzado un "excelente nivel de comunicación política; amplios intercambios económicos y comerciales; extensos programas de cooperación técnica, así como sólidos lazos culturales".
La subsecretaria Aranda recordó que con la entrada en vigor del acuerdo económico, en 2005, se desgravarán 95 por ciento de productos mexicanos, contra 45 de japoneses pero, sobre todo, promoverá más inversiones asiáticas hacia México. Consideró esta firma como uno de los acuerdos más importantes de la administración foxista, por las "grandes aportaciones y beneficios que ofrecerá a nuestro país".
Ruiz Cabañas insistió en que el acuerdo facilitará el intercambio comercial al eliminar triangulaciones con otros países.
|