México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Destaca riesgos por el desigual desarrollo económico
Sombrías perspectivas sobre la recuperación mundial: UNCTAD
AFP Y DPA
Ginebra, 16 de septiembre. La recuperación de la economía mundial observada en el último año conlleva riesgos por su desigual desarrollo y la ausencia de un mecanismo multilateral de regulación de los tipos de cambio y los flujos financieros que acompañen la marcha del comercio internacional, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
''Las perspectivas de una recuperación sostenida son más sombrías e inciertas que a principios de la década de 1990'', dice el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2004, dado a conocer hoy en Ginebra por la UNCTAD, con la firma de su secretario general saliente, el brasileño Rubens Ricupero.
Sin citarlo explícitamente, el informe de la UNCTAD se expresa en forma crítica con respecto a las políticas adoptadas en la última década por el Fondo Monetario Internacional (FMI). ''Hay falta de coherencia en los consejos que animan a los países en desarrollo a realizar una rápida liberalización financiera, y al mismo tiempo apoyarse cada vez más en inversiones que mejoren la productividad con el fin de aumentar su competitividad'', dado que la ''volatilidad'' en los mercados financieros internacionales ''puede reducir la competitividad internacional'' y los incentivos para invertir.
''Los mecanismos del sistema comercial multilateral no abordan los problemas que para la marcha del comercio exterior puede tener el funcionamiento del sistema financiero y monetario. Además, el sistema de gestión de la economía mundial no tiene mecanismos de solución de controversias o vías de recurso que permitan hacer frente a los choques venidos de ese sistema''.
Sólo países en desarrollo grandes y competitivos podrían resistir con éxito las presiones de los mercados financieros internacionales por empujar los tipos de cambio en sentido distinto al que desean. A la vez podrían producirse, advierte la UNCTAD, devaluaciones competitivas en cadena de los países, para posicionarse mejor como exportadores.
El organismo aseguró que la devaluación del dólar es inevitable para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, y le preocupa la estabilidad mundial y el recrudecimiento del proteccionismo. ''Es probable que el elevado déficit comercial de Estados Unidos conlleve pronto o tarde un movimiento de tipo de cambio, una devaluación'', declaró en una conferencia de prensa el secretario general adjunto de la organización, Carlos Fortín.
''Ello provocaría inmediatamente inestabilidad de los tipos de cambio y más generalmente una inestabilidad financiera, lo que tendría un impacto en el comercio'', sostuvo Fortín.
Según Heiner Flassbeck, representante de la UNCTAD, el déficit de la balanza corriente en Estados Unidos puede alcanzar este año entre 6 y el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La aceleración del crecimiento económico mundial en 2004, tras el comienzo de la recuperación en 2003, se sostiene por la política fiscal y monetaria expansiva de Estados Unidos y el correlativo impulso a las exportaciones provenientes de Asia oriental, acompañadas, en el caso de China, de un fuerte crecimiento interno. Japón consiguió una considerable recuperación a partir de sus exportaciones tanto a China como a Estados Unidos.
|