México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
BdeM enducerá política
La inflación, cercana a 5%, señalan analistas
ANTONIO CASTELLANOS
La inflación mantiene una tendencia ascendente y se acerca a niveles de 5 por ciento. Las presiones no disminuyen y el Banco de México (BdeM) endurecerá su política monetaria. Recurrirá de nuevo al "corto", que ahora representa un retiro diario de la circulación de 45 millones de pesos, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Junto con el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, Bursamétrica y Consultores Internacionales planteó la necesidad de que el Congreso concrete una reforma fiscal que garantice al sector público ingresos no volátiles, como los provenientes de la venta de petróleo.
Los analistas de Bursamétrica señalaron que en tanto el gobierno federal no tenga una verdadera reforma fiscal en donde deje de depender de los recursos de Petróleos Mexicanos, esta institución seguirá presentando problemas para modernizarse y disminuir la importación de hidrocarburos procesados que este año ascenderá a 15 mil millones de dólares.
Aun cuando ya no es prudente restringir más la política monetaria, precisaron, será necesario hacerlo durante los próximos meses y ante ello se espera un aumento en el llamado "corto" dentro de dos semanas. Ello dependerá de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión del próximo día 21.
Recuperación económica mundial
Para los directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la permanencia de precios del petróleo demasiado altos no conviene ni a productores ni a consumidores. De no bajar los precios del petróleo a niveles cercanos a los 30 dólares en promedio, se podría complicar el proceso de recuperación de la economía mundial e incrementar las presiones inflacionarias.
El IMEF recordó que el mercado petrolero históricamente presenta una volatilidad muy elevada, manifestada en ocasiones en fuertes alzas de precios, que posteriormente se manifiestan en bajas pronunciadas. Esta situación obliga a no considerar a los actuales niveles de captación de divisas por venta de petróleo como permanentes y obliga a buscar una reforma fiscal que le pueda dar certidumbre a los ingresos públicos.
Los economistas del CEESP, por su parte, señalaron que a pesar del crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.9 por ciento para el segundo trimestre del año y del mejor desempeño de diversas variables macroeconómicas, la confianza sobre la situación actual y futura de la economía reflejaron cautela. Durante junio los indicadores líderes, que se calculan con base en el comportamiento de variables, mostraron una nueva disminución.
El análisis del CEESP destaca que el escenario macroeconómico planteado para lo que resta del presente año y el siguiente, simplemente corrobora las expectativas de los mercados y, aunque se prevé que la actividad económica mantenga un comportamiento ascendente, éste seguirá dependiendo de factores externos.
|