México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Pemex generó 3.4 millones de barriles diarios; pretende llegar a los 4 millones
Aumentó 1.7% la producción petrolera de México de enero a julio respecto de 2003
Necesario, el doble de lo invertido en Cantarell para explotar otro yacimiento en el Golfo
AFP
La producción petrolera de México aumentó a 3.3 millones de barriles diarios en los pasados siete meses, incremento de 1.7 por ciento respecto de igual periodo de 2003 en el octavo mayor productor mundial de petróleo, que no pertenece a la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Petróleos Mexicanos (Pemex), que en enero de este año alcanzó una producción récord de 3.4 millones de barriles diarios, extrae actualmente un promedio de 3.3 millones de barriles, en el marco de un plan trazado hace cuatro años por el gobierno del presidente Vicente Fox, que busca llegar a los cuatro mbd en 2006.
"La producción de crudo entre febrero y agosto es superior en 1.7 por ciento a la registrada en igual periodo del año pasado", según un documento de Pemex.
La paraestatal obtuvo tal incremento en los pasados siete meses como resultado principalmente de la explotación de un mayor volumen de crudo pesado Maya y del crudo ligero Istmo, según los documentos oficiales.
Pemex anunció a comienzos de este mes el hallazgo de un yacimiento en aguas profundas del Golfo de México, cuyo potencial podría representar casi 54 mil millones de barriles de petróleo, con lo que se elevaría a más de 100 mil millones de barriles el nivel actual de las reservas petroleras del país, que ascienden a unos 45 mil millones de barriles.
"De probarse, con posteriores exploraciones, tal cantidad de reservas nos colocarían en un nivel muy competitivo en el mercado internacional, comparándonos con países como Rusia o Arabia Saudita (primer exportador mundial) en cuanto a producción de petróleo", consideró en esa ocasión el analista privado Ernesto Cervera.
"El problema es que no existe la capacidad (tecnológica) para desarrollar este potencial", señaló Cervera.
El yacimiento, que es compartido con Estados Unidos, consta de al menos siete bloques en la profundidad del Golfo de México, de donde se podrían extraer tanto petróleo como gas.
Pemex calcula que para el sondeo y explotación de esa zona se requiere el doble de los recursos invertidos en el área petrolífera de Cantarell (ubicada en el oriental estado de Campeche), descubierta a principios de los años noventa.
El gobierno de México impulsa su política sobre hidrocarburos sin seguir los lineamientos de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que el miércoles anunció en Viena que aumentaba su cuota teórica de producción en un millón de barriles diarios, a 27 mbd, pero sin variar su producción real, que seguirá siendo de 28 mbd, aunque tal mensaje enviado al mercado no tendrá un gran impacto en los precios.
México no integra la OPEP, aunque a menudo asiste como observador a sus reuniones.
|