México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Bolivia
Trasnacionales se oponen a la estatización del gas
AFP
La Paz, 16 de septiembre. Representantes de petroleras extranjeras que operan en Bolivia manifestaron este jueves en una reunión con una subcomisión congresal su oposición al cambio de la legislación de hidrocarburos que propone el gobierno, a la luz de un referendo que dictaminó la recuperación del gas en favor del Estado.
"La ley, tal como está, en nuestra opinión, va mucho más allá del referéndum (realizado en julio). Por ejemplo, el tema de impuestos. Tal como están pueden alcanzar 54 por ciento y el referéndum dijo 50 por ciento", apuntó Julio Gavito, de Repsol-YPF, que explota gas natural en yacimientos del sur del país.
El proyecto de ley del presidente Carlos Mesa apunta, además de la recuperación del gas en boca de pozo, a un reajuste hasta 50 por ciento de los impuestos y regalías por medio de una migración de contratos.
"La hipótesis de ir a un arbitraje (a causa de desavenencias) es mala para las dos partes. Quisiéramos evitar esa posibilidad (...) Si no se modifica esa ley sería muy difícil que nosotros continuemos aquí", advirtió Gavito.
Medidas confiscatorias
El representante de la firma hispano-argentina, enfatizó: "Nosotros hemos venido con unas condiciones y si obligatoriamente se cambian esas condiciones será muy difícil defender, por parte del Estado de Bolivia, que no son (disposiciones) confiscatorias".
"Me encuentro sorprendido porque no aceptamos regalías, impuestos, migración de los contratos y no aceptamos absolutamente nada. En esas condiciones las posiciones serán duras. No podemos entender que ustedes vengan a plantearnos que no aceptan absolutamente nada", reprochó el diputado populista Dante Pino.
Pino afirmó: "La empresa Chaco es cliente asidua de Impuestos Nacionales por defraudación y evasión impositiva y contrabandeó con los hidrocarburos bolivianos". El representante de esa empresa, Octavio Pastrana, replicó molesto: "Chaco no ha defraudado al fisco".
La reunión informativa fue elogiada por Raúl Kieffer, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que aglutina a las petroleras extranjeras, "porque hay predisposición en relación a que se respeten ciertos términos".
El presidente de la comisión congresal que atiende el asunto, Santos Ramírez, consideró que la cita fue organizada por presión del Poder Ejecutivo.
"Es fatal lo que está sucediendo y muy irresponsable: el parlamento nacional escuchando a las petroleras y no a su pueblo. Yo hubiese querido que la comisión tenga iniciativa también para convocar a la Coordinadora del Gas, a la COB (Central Obrera Boliviana), a las Confederaciones (sindicales) y consensuar una ley con su pueblo y no con el interés petrolero", fundamentó.
El gobierno pretende que 76 contratos petroleros suscritos en 1996, que garantizan 18 por ciento de regalías al Estado, muten a las condiciones que prevén hasta 50 por ciento de impuestos y regalías.
Bolivia posee uno de las mayores reservas de gas de América del Sur calculada en 54.9 trillones de pies cúbicos.
|