México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Suman 20 los rehenes
Plagian en Bagdad a un británico y dos estadunidenses
AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Bagdad, 16 de septiembre. Dos estadunidenses y un británico fueron secuestrados este jueves en una casa del centro de Bagdad, lo que elevó a 20 el número de extranjeros que están actualmente en cautiverio o de-clarados desaparecidos en Irak, incluido un marine y dos empleados de la constructora Halliburton de Estados Unidos, contratista privilegiada desde la invasión estadunidense en Irak, en marzo de 2003.
El secuestro ocurrió después de que el miércoles anterior se intensificaron los enfrentamientos entre el ejército de ocupación y la resistencia iraquí en el triángulo de ciudades sunitas, al oeste de la capital. Hasta este jueves, el saldo de muertos en esa zona sumó 47 iraquíes y tres marines estadunidenses.
El aumento de las hostilidades quedó también reflejado este jueves en un nuevo bombardeo aéreo sobre Fallujah contra presuntas posiciones de la organización Unificación y Guerra Santa (Tawhid wal Jihad), encabezada por Abu Musab Zarqawi.
Según un comunicado del comando estadunidense en Bagdad, el "ataque selectivo" ocasionó la muerte de "60 combatientes extranjeros", cuyo encuentro fue re-velado por "fuentes de inteligencia". Fuentes hospitalarias de la zona confirmaron sólo la muerte de 27 personas.
La localidad de Ramadi, cien kilómetros al oeste de la capital, fue el escenario de mayor la actividad bélica el miércoles pasado. Los choques entre invasores y guerrilleros iraquíes causaron la muerte de 12 personas, en tanto que un convoy estadunidense fue atacado con una bomba a su paso por una carretera.
El martes anterior, el comando invasor informó de la muerte de un marine en la localidad sunita de Anbar, y al día siguiente dio a conocer el fallecimiento de otros dos miembros de ese cuerpo de elite en la misma localidad.
En Bagdad, la identidad de los tres secuestrados no ha sido determinada, pero el acaudalado barrio donde vivían, Al Mansur, alberga a varias empresas de seguridad de contratistas de mercenarios.
Un centenar de extranjeros han sido secuestrados en el país invadido en los seis últimos meses. Dos docenas fueron ejecutados por prestar servicios a fuerzas militares de ocupación, y el resto fue liberado.
Medios árabes -la televisora qatarí Al Jazeera y el diario egipcio Al Hayat- informaron hoy, por separado, que el Consejo de Sabios Religiosos Sunitas de Irak no parecen estar dispuestos a emitir un edicto religioso (fatwa) que prohíba el secuestro de ciudadanos extranjeros, porque no cree que todos los capturados sean inocentes.
Explosión en el centro de Bagdad
Al cierre de esta edición, una violenta ex-plosión sacudió el centro de Bagdad, según periodistas de Afp, que fue precedida y seguida por disparos de arma automática provenientes de la calle Haifa, feudo de partidarios de Saddam Hussein.
Helicópteros sobrevolaban la zona de la explosión; la policía iraquí bloqueó, con vehículos livianos, los accesos de esa calle.
Los intercambios de disparos esporádicos con armas livianas procedentes de la zona continuaban escuchándose horas después de la explosión
|