México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
''Ataca al cristianismo''
Líbano censura El código Da Vinci, de Brown
REUTERS
Beirut, 16 de septiembre. Líbano prohibió el best-seller de Dan Brown, El código Da Vinci, después que líderes católicos se quejaron que era ofensiva para el cristianismo.
Representantes de librerías indicaron que las autoridades de seguridad les pidieron retirar las copias de esa novela en francés, inglés y árabe de sus estanterías, y que habían prohibido a los editores locales que distribuyeran más volúmenes.
''Era, sin duda alguna, uno de nuestros libros más populares", manifestó Roger Haddad, director adjunto de la librería Virgin Megastore en el centro de Beirut.
''Esto es censura, las personas deberían poder leer lo que quisieran. Este libro es ficción, todo el mundo sabe que es ficción. No es político o propaganda o historia."
En El código Da Vinci un estudioso descubre acertijos ocultos en las obras religiosas del famoso pintor italiano.
Para el Centro de Información Católica del Líbano, cuyas críticas condujeron aparentemente a la prohibición del libro de Brown, la novela ataca demasiado al cristianismo para un país con una historia plagada de conflictos religiosos.
''Hay párrafos que tocan las mismas raíces de la religión cristiana (...) Dicen que Jesucristo tuvo una relación sexual con María Magdalena, que tuvieron hijos", declaró el presidente del centro, el padre Abdou Abu Kasm.
''Son cosas difíciles de aceptar para nosotros, inclusive si se supone que se trata de ficción. Líbano es un país con muchas comunidades religiosas diferentes y todavía hay leyes que prohíben escribir artículos que ofendan a diferentes comunidades".
Los editores en árabe de El código Da Vinci dijeron que la versión en ese idioma comenzó a distribuirse hace 10 días, pero ya era popular. Una fuente de seguridad argumentó que la prohibición era para evitar ''cualquier cosa que empeore prejuicios sectarios u ofenda religiones".
|