.. |
México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Hay 6 mil 229 pacientes en lista de espera; mil 200 son menores
Déficit en trasplantes a nivel nacional
ALMA MUÑOZ
Aunque existe un avance significativo en el número de transplantes que se realizan en México, las autoridades sanitarias reconocen que existe un déficit en la materia: a nivel nacional se cuenta con un promedio de cien médicos altamente capacitados para realizar estos tratamientos, y fallecen, en espera de un órgano, alrededor de 15 mil personas anualmente.
El director del Centro Nacional de Trasplantes, perteneciente a la Secretaría de Salud, Arturo Dib Kuri, al anunciar la tercera Semana Nacional de Donación y Transplantes -a realizarse del 20 al 26 del presente- informó que de cada cien pacuentes de enfermedades crónico-degenerativas (la principal causa de muerte en el país) 28 no logran una donación y aún se carece de recursos para hacer frente a las solicitudes que año con año continúan en ascenso: en 2000 el módulo de asignación de trasplantes pudo concretar 55 por ciento de llamadas recibidas, mientras en lo que va del presente año el porcentaje aumentó a 75 por ciento. Es decir, 690 donaciones.
Dib Kuri resaltó en conferencia de prensa que la mitad de estas cirugías se realizan en el Distrito Federal y el resto en Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Puebla, donde ya existen polos de desarrollo, gracias al interés médico, por encima de la falta de recursos. Actualmente hay 6 mil 229 pacientes en lista de espera -mil 200 de ellos menores de edad-, aunque en un lapso promedio de 10 años el número puede superar los 18 mil, por la agudización de padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencias cardiacas, enfermedades renales o hepáticas; padecimientos que alcanzan alrededor de uno por ciento de la población a nivel nacional, y que los coloca en etapas cercanas a requerir algún trasplante de órgano o tejido.
El Centro Nacional de Transplantes tiene registradas a casi 20 mil personas como posibles donadores, y se espera que para este año se alcance las 5 mil cirugías de este tipo, programadas para 2004. El 60 por ciento de los transplantes en México los realiza el Seguro Social, aunque en realidad hay 242 hospitales autorizados para estas prácticas.
El especialista comentó algunas causas por las cuales se pierde una donación. Entre ellas, el cambio de opinión de familiares a última hora. Confió en que en este periodo ordinario el Congreso apruebe la donación entre sujetos vivos, desechando la reforma al artículo 333, fracción VI, de la Ley General de Salud, que prohibió desde 2000, la donación entre sujetos no emparentados consanguíneamente o por lazos de afinidad civil.
|