México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
El técnico de la celeste declaró contra gays
Fossati deberá responder ante autoridades uruguayas
DPA Y AFP
Montevideo, 16 de septiembre. El técnico de la selección uruguaya de futbol, Jorge Fossati, deberá responder ante la justicia por su anuncio de que no convocará a homosexuales para integrar el equipo celeste, reveló la fiscal Olga Carballo, quien solicitó una investigación sobre sus declaraciones.
La indagatoria estará a cargo del juez Julio Olivera, con base en un artículo del Código Penal, que prevé sanciones de seis a 24 meses de detención a quienes protagonicen actos de violencia moral o física, de odio o de desprecio contra una o más personas en razón de su "orientación o identidad sexual".
En días pasados, Fossati dijo que "un jugador homosexual no debe estar en un plantel profesional", debido a que, a su juicio, atentaría contra "determinadas normas que deben ser resguardadas. Para mí, un jugador gay sería un transgresor entre hombres" por tener "costumbres muy diferentes" a las de los futbolistas.
Asociaciones locales de homosexuales acusaron al estratega de homofóbico y discriminatorio por sus declaraciones y exhortaron a los jugadores uruguayos a "hacer valer sus derechos" sexuales.
El estratega, un católico practicante de 53 años, reveló el pasado martes, en una entrevista publicada por el diario El País, que no citará a un homosexual aunque "puedan acusarme de clasista".
Ante las medidas anunciadas en su contra, Fossati se retractó de sus declaraciones. "Ofrezco disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos; no soy de ninguna manera homofóbico", señaló.
|