México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Confía en que no sea una reunión acartonada
López Obrador pide de nuevo audiencia a Fox
El rector de la UNAM, extraordinario y sensible, señala
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó formalmente al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, una audiencia con la finalidad ''de que podamos platicar, conversar sobre asuntos de la ciudad, si es posible lo del desafuero, y también sobre otros temas de interés general''.
De concretarse próximamente su solicitud, agregó, esperaría que no se tratara de una reunión acartonada, que se dé nada más en el marco de la formalidad, ''sino que podamos conversar a fondo sobre la situación económica, social, política, cultural de la ciudad''.
Señaló que respetando los tiempos y la agenda del Presidente sería muy conveniente la entrevista, pues confió en que tras este encuentro la relación entre ambos mejore, ''que trabajemos juntos, que nos respetemos, que aunque tenemos diferencias en algunos asuntos actuemos siempre con responsabilidad, con respeto, que pensemos en el interés general. Eso sería lo adecuado en esta caso'', apuntó.
Interrogado respecto a si durante la reunión con el presidente Vicente Fox presentaría las pruebas -que asegura tener- de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaba enterada del caso Ponce, dijo: ''Vamos a ver; no va a ser una cosa rígida; no es, no tiene por qué ser una cuestión ríspida; no tiene por qué convertirse en un debate. Tiene que ser algo muy amistoso, cordial, sin dejar de tocar los asuntos fundamentales''.
Durante su conferencia de prensa matutina rechazó que se haya reunido recientemente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, para hablar sobre el tema del desafuero. Indicó que la última vez que lo vio fue hace un año, y recordó que en aquella ocasión trataron lo relacionado con el Paraje San Juan.
Por otra parte, interrogado sobre las declaraciones que hizo Cuahtémoc Cárdenas Solórzano en el sentido de que no descarta la posibilidad de ser por cuarta vez candidato a la Presidencia de la República, dijo: ''Yo respeto mucho al ingeniero y apruebo todo lo que él propone''.
Con referencia al ambiente político que se ha generado por la sucesión presidencial, un reportero le preguntó sobre si el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tendría posibilidades de una candidatura presidencial, a lo que López Obrador respondió que ''es un extraordinario rector, es una gente muy sensible, bien preparado y es un buen servidor público''.
Agregó que mantiene con él una buena relación y consideró que en el tiempo que lleva al frente de la Universidad Nacional ha logrado darle prestigio a esa institución; enseguida reconoció que la UNAM es la institución de educación más importante del país, acotando que había pasado una situación difícil, pero subrayó que con De la Fuente se ha vuelto a encarrilar y actualmente es la que cuenta con los mejores maestros e investigadores. ''Es la gran universidad de nuestro país y en lo deportivo, aunque ahora no les están saliendo bien las cosas, tiene un extraordinario equipo de futbol'', dijo en referencia a los Pumas.
-ƑPero han perdido tres veces...?
-Por eso, pero ahí van, está comenzando la temporada, espérense.
Aprovechó para felicitar al beisbolista de grandes ligas Vinicio Castilla, ''oaxaqueño de primer orden'', quien va de líder productor de carreras; de la misma forma envió una felicitación a los deportistas que representan y dan medallas a México en los juegos paralímpicos.
La solicitud, en trámite
La Presidencia de la República informó que anoche, a las 19:45, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó vía la secretaría particular una audiencia con el presidente Vicente Fox.
El titular de esa oficina, Emilio Goicoechea, dijo que lo comunicaría de inmediato al titular del Ejecutivo, quien se encuentra de gira por Baja California. Así lo hizo. Se informó además que se dará trámite a la solicitud y que en las próximas horas se tendrá una respuesta con la fecha y hora en que el mandatario capitalino sería recibido por Vicente Fox.
No se descarta que ese encuentro pudiera darse antes de que transcurra una semana. ROSA ELVIRA VARGAS
|