México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Descarta el secretario del Trabajo que exista un proyecto para tales fines
Definitivamente el Seguro Social "no se va a privatizar", asegura Abascal
Advierte Hernández Juárez que habrá una segunda jornada de lucha en apoyo al IMSS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) definitivamente no se va a privatizar, no es un proyecto del gobierno, aseguró el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y sostuvo que la dependencia a su cargo intercederá para impulsar el diálogo y la negociación entre el sindicato de esta institución y las autoridades de la misma, con el propósito de encontrar soluciones al problema del régimen de pensiones y jubilaciones y para evitar la huelga en el IMSS.
Abascal inauguró ayer la 29 convención nacional del Sindicato Nacional de Telefonistas, foro en el que el secretario general de la organización, Francisco Hernández Juárez, anunció el inicio de una segunda jornada de lucha en apoyo a los trabajadores del Seguro Social y advirtió que ésta podría llegar a la "huelga nacional".
El líder sindical planteó que es indispensable poner un piso y un techo a la lucha presidencial para el 2006, ya que en este juego de poderes que evidencia la falta de escrúpulos y ética de algunos actores políticos que aspiran al poder se está jugando el desarrollo del país y generando un clima de inestabilidad peligroso. Añadió en este sentido que ha fallado la transición política.
En respuesta, Abascal defendió que este gobierno está de acuerdo en que se debe fortalecer el sistema político, pero el avance tiene que ser democrático y no con el autoritarismo. Por supuesto, dijo, no puede esta administración dejarse vencer por la inercia, pero los cambios se tienen que hacer al propio paso y ritmo de la sociedad mexicana.
"Al presidente Vicente Fox se le reclama que impulse los cambios por la vía democrática, es decir, se le pide que sea un mandatario demócrata, que respete a los otros poderes, que invite e involucre a la sociedad, pero al final se acaba exigiéndole, como si él fuese uno de los antiguos jefes del Ejecutivo presidencialistas; no se reconoce que están acotadas sus responsabilidades porque, por convicción y por realismo, ha decidido no aprovechar más las facultades enormes que a discreción eran posibles en el presidencialismo mexicano", sostuvo el funcionario.
Ante el presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim Domit, y el director general de la empresa, Jaime Chico Pardo, Abascal se refirió al problema del Seguro Social y planteó que resolver la situación del régimen de jubilaciones y pensiones no es suficiente, aunque sí indispensable, y agregó que la administración tendrá que tomar decisiones importantes para mejorar la eficiencia del instituto, mientras el gobierno tiene que determinar cómo va a sostener esta institución.
Fue aquí cuando aseguró que el Seguro Social no se privatiza. "No hay, ni en las sombras de los cajones, el menor proyecto que pudiera implicar la privatización del IMSS", pero puntualizó que lo que está en juego es la viabilidad de los sistemas de pensiones de los servidores públicos en el país.
|