México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Felipe González pugna por el pluralismo político
México, "preparado" para un gobierno de izquierda
Necesario priorizar el diálogo y el consenso, señala
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 20 septiembre. En atención a su proceso de desarrollo democrático, México está preparado para que la izquierda gane la Presidencia de la República y se convierta en gobierno, pero lo importante será que la alternancia en el poder derive en un proyecto integral de nación y en un pluralismo político que permita alcanzar consensos en lugar de generar confrontaciones, sostuvo aquí el ex presidente del gobierno español, Felipe González.
Dijo que en el nuevo escenario de la democracia mexicana, las minorías y mayorías tanto gubernamentales como legislativas deberán priorizar el diálogo y el consenso y definió que la actual realidad del país -que se mantendrá por un buen tiempo- es la existencia de "una especie de estructura de tres tercios" que deberá cohabitar para el beneficio de la sociedad.
La víspera, González señaló que México también requiere hacer un doble esfuerzo de transición política y económica para adecuarse a los nuevos tiempos en el mundo y principalmente al proceso de globalización, que no es otra cosa que la interrelación de soberanías y culturas.
Entrevistado durante el segundo día de trabajo de la cumbre de Negocios en Veracruz, el ex gobernante español resaltó la necesidad de que en la transición democrática que se registra en México haya también modernización en el debate político y entre las fuerzas que interactúan.
Pugnó por la existencia de "una derecha y una izquierda modernas, moderadas y constructivas" que no se opongan a toda propuesta y que permitan alcanzar consensos en lo político, económico y social.
A pregunta expresa, sostuvo que en las condiciones actuales en las que México ya registró la alternancia en el poder, la izquierda podría llegar a la Presidencia de la República en un mediano o corto plazo.
"Sin duda, puede gobernar quien tenga la mayoría de votos, claro que puede ganar (las elecciones presidenciales) y ser gobierno, pero lo importante no es que sea la izquierda o la derecha, lo que preocupa es que quien gobierne tenga un proyecto real de nación".
Subrayó que será primordial alcanzar un verdadero "pluralismo político" y que "se gobierne con diversas entidades y sobre intereses contrarios, pero buscando y alcanzando el consenso" como en las democracias modernas.
Un día antes, en su intervención en la primera sesión de la cumbre de Negocios, Felipe González sostuvo que a diferencia de aquellas naciones que ya tienen un camino recorrido en el ámbito de la globalización económica y la descentralización de sus economías, nuestro país deberá afrontar retos inéditos por sus características propias.
|