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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Crean el primer museo en el mundo dedicado a la cultura e historia de los pueblos indios

Rinden tributo en Estados Unidos al legado de las comunidades indígenas

Destaca en la muestra, a inaugurarse hoy, la participación de huicholes y nahuas

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

MuseumchWashington, 20 de septiembre. Aproximadamente 11 mil indígenas de Estados Unidos, México y las Américas realizarán este martes una procesión de naciones indígenas por el centro de esta capital para celebrar la inauguración del primer museo en el mundo dedicado exclusivamente a la cultura, historia y realidad contemporánea de los pueblos indios del hemisferio occidental.

El nuevo Museo Nacional del Indio Americano, financiado en parte por contribuciones de comunidades indígenas en Estados Unidos, también intentará ser sede de la colección más amplia del mundo sobre los pueblos indígenas de las Américas. Aunque su inauguración está enfocada sobre Estados Unidos, dos comunidades indígenas de México -los nahuas del río Balsas y los wixárikas (huicholes) de Bancos de Calitique- se encuentran entre los 24 pueblos que fueron invitados a diseñar las tres exhibiciones principales para estrenar el recinto.

"Se trata de la historia y el pasado", se explica en un letrero en la sala de exhibición que se encuentra al ingresar al Museo Nacional del Indio Americano. Esta muestra, como gran parte del museo, intenta ofrecer la historia indígena en primera persona. "El pasado nunca cambia, pero la forma en que lo entendemos cambia constantemente", afirma el texto. Agrega que "para los pueblos nativos, la historia misma se convirtió en otro campo de batalla, otra arma de conquista. Las historias oficiales frecuentemente ignoraron por completo a los indios".

En la explicación de la sala dedicada a "Dar voz a nuestras historias" se menciona: "esta sala está haciendo historia y, como todas las otras historias, tiene una agenda".

La agenda en este nuevo museo es tan compleja como útil. Al ubicar este enorme edificio curvado y esculturado de 40 metros de altura en uno de los lugares más prominentes de Washington -justo abajo del Capitolio-, el Congreso esperaba otorgar un reconocimiento largamente aplazado a los primeros habitantes de este hemisferio y dar un paso para reconocer su contribución a este país.

"Este tributo viviente a los primeros habitantes de este hemisferio ya está muy retrasado", declaró Lawrence Small, el director de la Institución Smithsoniana, organización dedicada a museos e historia financiada por el gobierno federal que construyó y administra este centro cultural.

"Este museo es mucho más que una celebración del pasado, es un testimonio continuo de la vitalidad de estas comunidades hoy día", dijo, y señaló que la colección permanente incluye tanto objetos contemporáneos como otros creados hace más de 10 mil años.

Muro de evidencias

La primera sala empieza con una exhibición de bellos objetos de oro, hueso y otros materiales. "Este muro de evidencias demuestra que ya había una civilización floreciente antes de la llegada de los europeos en 1492", explicó Bruce Bernstein, director asistente del museo, en entrevista con La Jornada.

Otro muro en la misma sala describe el "huracán" que según Bernstein resultó de este primer encuentro entre europeos y los americanos. "Los encuentros entre ambas culturas cambiaron a ambos. No es tan desigual como parecía." Al hacerse eco de un tema que caracteriza la exhibición, Bernstein agregó que todo, desde el alimento hasta la música y lo que se celebra, fue afectado por los encuentros entre los dos mundos.

¿Y el resultado de ese encuentro?, se le pregunta. "En general, en los pasados 500 años las comunidades indígenas perdieron 95 por ciento de su población", respondió Bernstein. La exhibición sobre la pérdida de la población aún estaba bajo construcción cuando a los reporteros les fue ofrecido un recorrido por el edificio, pero los materiales que acompañan esta sala describen en gran detalle las matanzas, violación y saqueo de las comunidades indias por los conquistadores. Bernstein, como muchos historiadores, dice que el encuentro entre europeos e indígena fue mucho más mortal que otros de esta naturaleza en el mundo por la contribución de la enfermedad.

El museo también tiene exhibiciones de armas, copias de tratados y otras pruebas de promesas hechas pero incumplidas entre los europeos y las comunidades indígenas. Para intentar mostrar la diversidad de esta historia a través de las Americas, el museo solicitó a ocho comunidades indígenas ayudar a crear exhibiciones que cuentan 10 historias claves que impactaron sobre su destino como pueblos.

Entre estas ocho tribus y comunidades, hay cuatro de Estados Unidos, dos de Brasil y dos de México. Los wixárikas fueron escogidos en parte -explica Bernstein- porque son una de las comunidades indígenas más pequeñas de las Américas, mientras los nahuas fueron seleccionados porque integran el tercer pueblo indígena de Mesoamérica por su tamaño.

Los representantes de los wixárikas o huicholes, de Bancos de Calitique, decidieron contribuir con cuentos de su creación y de sus primeros encuentros con los españoles. "Las tierras huicholas se han reconocido desde hace mucho: los títulos coloniales delinearon las tierras huicholas, incluyendo una en 1725 que otorgó a San Andrés Cohomiata hasta 200 mil hectáreas", explica la exhibición. Después de informar que estas comunidades se desintegraron a partir de 1850, la exhibición documenta cómo las reformas agrarias federales en los años cuarenta otorgaron la tenencia de tierras indígenas a nuevos terratenientes.

Este espacio, inundado de música indígena, incluye un mapa de 1958, el cual documenta que 129 mil 250 hectáreas pertenecían a San Andrés Cohamiata, y después señala que un resolutivo presidencial de 1965 redujo esta tierra a sólo 74 mil 940 hectáreas. Aunque las luchas por la tierra son tema común en casi todas las exhibiciones, los wixárikas también describen los orígenes de su música con muestras de un violín y una guitarra. La Virgen de Guadalupe escucha la música de esta guitarra cuando es tocada por diferentes comunidades, pero sólo empieza a bailar cuando los wixaritari tocan ese instrumento, se indica.

La exhibición sobre el pueblo nahua empieza con actos recientes. Al inicio hay una enorme imagen horizontal de los líderes de la comunidad llevando una manta y protestando contra una presa hidroeléctrica en el río Balsas. "Organizamos un grupo cuando nos enteramos de que el gobierno está construyendo una presa. No sabíamos si éramos socios o si hablábamos el mismo idioma", escriben en el texto que acompaña esta foto. "Después se unieron todos los pueblos. Nuestra fuerza cultural reside en actividades como esta protesta."

La exhibición seleccionada sobre el pueblo nahua se enfoca en la lucha por la tierra, en el traslado de tierras comunitarias en manos de indígenas durante siglos a propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes no indígenas.

Pero la sección "Nuestros pueblos", donde se encuentran estas exhibiciones, sólo forma una pequeña parte de esta enorme estructura de cuatro pisos que incluye secciones dedicadas a la cosmología indígena, la relación entre la humanidad y la naturaleza, así como sobre las comunidades indias contemporáneas y colecciones tradicionales de arte popular indígena.

Al mantener el énfasis sobre la cultura viva, el museo también ofrece varias exhibiciones de los trabajos de artistas indígenas modernos y obras preparadas especialmente para esta colección. Los curadores dicen que también están intentando cambiar las perspectivas históricas que tanto han influido en este país sobre la identidad indígena, particularmente a través del cine y la televisión, como el programa El Llanero solitario (en el cual su compañero indígena tenía en Estados Unidos el nombre de Tonto, en español).

También hay una exhibición llamada "¿Qué es un indio?", que describe cómo el gobierno estadunidense negó la autodeterminación y autodefinición de los pueblos indígenas, y los cambios legales y culturales a lo largo de la historia. Otra sección se dedica a algunos de los debates ocurridos sobre los indígenas en este país. "Durante los pasados 500 años, a los americanos nativos nos han robado la mayoría de nuestras tierras y herencia. Mientras las Américas incluyen algunas de las naciones más ricas del mundo, sus pueblos indígenas están entre los más pobres de los pobres".

La exhibición describe el debate entre comunidades indígenas sobre los casinos. En Estados Unidos varias comunidades indias se han hecho ricas al instalar casinos en sus tierras, y una tribu seleccionó la inauguración de un casino como uno de los 10 actos más importantes de su historia. Otras tribus han rechazado los casinos como algo contrario a la vida indígena.

Pero la ironía de los casinos se deja como algo implícito. La realidad es que algunas comunidades indígenas aquí, cuya tierra y riqueza fueron robadas y que sufrieron la brutalidad de los nuevos habitantes, ahora usan los casinos para recuperar dinero del hombre blanco. Ese dinero ha sido empleado, por algunas comunidades para comprar nuevamente sus tierras y, por cierto, fue fuente importante para el financiamiento de este nuevo museo.

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