México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
El titular estatal de Turismo insta a empresarios a invertir en infraestructura
Llegó la hora de Michoacán, afirma Genovevo Figueroa
LA JORNADA MICHOACAN
Morelia, Mich., 20 de septiembre. Convencido de que "llegó el momento de Michoacán", el secretario estatal de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio aseguró que el gobierno busca seguir generando confianza para que los empresarios locales se decidan y asuman el compromiso de invertir en la infraestructura turística, que aliente a los grandes capitales nacionales y extranjeros, y lograr con ello que se consolide la vocación del estado.
En entrevista con La Jornada Michoacán, Figueroa Zamudio habló sobre el proyecto de desarrollo regional en el que se incluye el diseño de la Ruta Turística Vasco de Quiroga, "con la que pretendemos mejorar la imagen urbana de las comunidades y de los pequeños pueblos, y apoyar a los artesanos para que acrecienten su quehacer, y que integra aquellos lugares en que estuvo y donde dejó un legado el ilustre personaje".
Se refirió también al programa de recuperación turística de Morelia en el que también se contempla que tenga una importante participación la iniciativa privada.
El funcionario estatal hizo notar que a partir de que Morelia fue declarada Patrimonio de la Humanidad, la amplia participación de la sociedad moreliana ha sido clave para la recuperación y la rehabilitación del Centro Histórico.
Sin embargo -expresó-, "sólo hay un caso de inversión privada que sí contribuye a dar vida al centro histórico, y es el edificio en el que está funcionando el Sanborns. Era urgente tener un lugar que ofreciera servicios a los morelianos y a los turistas las 24 horas; de alimentos higiénicos, baños funcionando y limpios, en donde además un turista pudiera comprar desde lo más indispensable, como un medicamento, hasta lo que a veces parecen pequeñeces.
"El Centro Histórico estaba prácticamente abandonado por los morelianos y los turistas, y hoy está completamente lleno de vida", sostuvo Figueroa.
Señaló además que gracias a una política estatal bien definida se están celebrando diversos encuentros culturales que son atractivos nacionales y también empiezan a llegar visitantes internacionales.
Todo lo que ha pasado en Morelia está en un documento que es el Proyecto de recuperación turística de la ciudad, comentó el secretario. "Entre las acciones pendientes, que afortunadamente veo que se están dando, está el acondicionamiento de un estacionamiento en lo que fue la central camionera. Es el primer paso, pues el centro necesita por lo menos cuatro instalaciones similares". De acuerdo con Figueroa, en los dos últimos años las llegadas al aeropuerto de Morelia se han incrementado más de 17 por ciento. "Hoy tenemos toda una gama de posibilidades de destinos, y se trabaja para hacer posible un puente diario Cancún-Morelia que -de lograrse- permitiría captar turismo europeo."
|