México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Se inaugura este miércoles en La Habana; para Cuba, el tema Ahumada está resuelto
La Interparlamentaria mejorará la relación México-Cuba, confía Bolaños
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, señaló ayer que la séptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que este miércoles se inaugura en La Habana, puede contribuir a mejorar la relación entre los gobiernos de Vicente Fox y Fidel Castro, ya que en la actualidad ''ésta no está al ciento por ciento''.
Al abordar el caso del empresario Carlos Ahumada, Bolaños comentó que las autoridades mexicanas han insistido -a través de notas diplomáticas- sobre los videos que tiene en su poder el gobierno cubano, pero apuntó que eso es algo que para Cuba ya está resuelto.
En entrevista, el diplomático dijo que espera que la Interparlamentaria ''sirva para crear un marco propicio por el cual discurran las relaciones México-Cuba, porque hoy no están en el nivel que deberían estar, y aunque ha habido un desarrollo constructivo, todavía existen diferencias que nos separan; la lógica es que podamos allanarlas o por lo menos aclararlas''.
Manifestó su confianza en que, como antaño, los parlamentarios de ambos países jueguen un papel constructivo y auspiciador de las relaciones. Declinó entrar en detalles sobre las recientes diferencias entre ambos gobiernos, porque de eso ya han hablado los cancilleres de ambos países y de lo que se trata es de trabajar para alcanzar el nivel que ''merecen nuestros pueblos''.
Interrogado sobre la presión del gobierno mexicano para que Cuba le pague la deuda que tiene, Jorge Bolaños dijo que ''ese asunto no se ha movido con velocidad; tenemos nosotros una posición y los mexicanos la suya, pero son los banqueros de ambos países los que están actualizando ese tema. No puedo hablar exactamente sobre la deuda con Bancomext y por el petróleo, tendría que revisar papeles, pero sí es una vieja deuda que se ha acumulado''.
De manera insistente se le preguntó sobre los videos de Ahumada y si ese será un tema de la Interparlamentaria, a lo que el embajador cubano destacó: ''Puede salir ese tema, y si se toca, se le dará la respuesta adecuada'', aunque precisó que para Cuba ese tema quedó resuelto a partir de que el empresario de origen argentino fue deportado: ''Es algo en que Cuba nada tenía que ver y el señor Ahumada nada tenía que ver con Cuba''.
Ese asunto, concluyó, ha sido tratado por las autoridades mexicanas en las conversaciones que han tenido con funcionarios de La Habana, entre los cancilleres y a través de notas diplomáticas.
|